Proyecto de jornada laboral de 40 horas: ¿Se producirá lo mismo en menos tiempo?

Por CNN Chile

25.07.2019 / 21:03

La iniciativa legal dio su primer paso en su tramitación, y ya surgen diferentes posturas sobre cómo podría beneficiar o afectar al panorama laboral una normativa de este tipo.


Ha generado revuelo, pero ya dio su primer paso legislativo. Con siete votos a favor, el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales avanzó en su tramitación en el Congreso.

“Mejora el rendimiento individual, y por lo tanto mejora la productividad individual del trabajador cuando tiene más tiempo de descanso, más tiempo en familia, y por lo tanto está más feliz”, comentó la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, una de las impulsoras de la iniciativa legal.

Sin embargo, desde el Gobierno ya han descartado apoyar dicha iniciativa. El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, señaló que “en Chile sí se puede rebajar la jornada, pero tiene que ir de la mano con permitir que la jornada sea flexible”.

Lee también: Despiden a cerca de 200 trabajadores de Codelco por plan de modernización

La rigidez de la propuesta del Partido Comunista puede terminar haciéndole un daño a la remuneración de los trabajadores“, dijo el ministro Monckeberg.

Sin embargo, ambas posturas se enmarcan en un país con bajos niveles de producción. Comparados con el promedio OCDE, en Chile trabajamos más de 1900 horas, pero sólo producimos 25,9 dólares por hora.

Para mejorar esa cifra se creó la Comisión Nacional de Productividad, entidad que preside el economista Raphael Bergoeing, cuya propuesta incluye características de las dos posturas que han marcado este debate.

Lee también: ¿En qué está la Ley Uber? Así impactará a los usuarios la normativa que busca regular las apps de transportes

“Esa productividad que genera más utilidad tiene que ser en parte utilizada para financiar jornadas laborales menos extensas. Por ejemplo, de 180 horas mensuales”, afirmó Bergoeing.

Michel Laurie, de Servicios Laborales PwC Chile, aseguró que “pensar en reducir la jornada laboral por ley va a significar que aumenta el valor salario-hora, pero también va a incrementar los costos“.

Mientras tanto, será la Comisión de Trabajo de la Cámara la discutirá en particular este proyecto de ley.