El estado de la acreditación universitaria en Chile para 2025
Solo cinco universidades chilenas ostentan el nivel de excelencia con una acreditación de 7 años.
El texto ingresado busca el "derecho a una compensación por el sólo hecho de extraer cobre y extraer litio, no dependiendo de las utilidades de la gran minería como actualmente hace el impuesto específico", explicó el diputado Esteban Velásquez (FRVS), autor de la iniciativa.
(Agencia UNO) – El 12 de septiembre de 2018, el diputado por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), ingresó junto a parlamentarios de regiones mineras, un proyecto de ley que establece un derecho de compensación económica en favor del Estado de Chile por la extracción del cobre y del litio.
El 11 de marzo del 2020, tras una larga discusión, fue aprobado con votos transversales en la Comisión de Minería, la “comisión técnica” del proyecto, pero fue enviado a la Comisión de Hacienda.
En dicha instancia, el pasado 18 de marzo de 2021 fue rechazado con votos UDI, RN y DC. Sin embargo, el proyecto pasará a la Sala de la Cámara Baja para ser debatido y votado el martes 23 de marzo en la sesión que inicia a las 10:00 hrs.
Lee también: Resurge debate sobre aumentar el royalty minero ante nuevas alzas del cobre
El diputado Velásquez afirmó que “es un momento crucial para el país y para nuestra región pues se va a definir el destino de los recursos del cobre y del litio, los que se extraen desde nuestro territorio, donde vivimos con nuestras familias y lo único que dejan las mineras es contaminación, no recursos”.
“Lo que buscamos con este Royalty es que una parte de los recursos queden en la región, queden en la comuna y lo hacemos estableciendo este derecho a una compensación por el solo hecho de extraer cobre y extraer litio, no dependiendo de las utilidades de la gran minería como actualmente hace el impuesto específico a la minería, que no tiene mayor impacto en el PIB, que incluso en 2017 fue menor a cero”, agregó el legislador.
El proyecto crea un derecho para el Estado de percibir el 3% del valor ad valorem del cobre y del litio extraído del territorio nacional, destinando un 50% de esos recursos a un Fondo de Convergencia Regional para obras de desarrollo de las comunas mineras y el otro 50% a obras de mitigación reparación y compensación del impacto ambiental en las comunas de extracción minera.
Solo cinco universidades chilenas ostentan el nivel de excelencia con una acreditación de 7 años.