Proyecto de gas popular: En qué consiste la iniciativa suscrita por más de 150 municipios

Por CNN Chile

29.11.2021 / 09:55

Un amplio grupo de alcaldes decidió conformar una asociación para representar de manera colectiva los intereses enfocados en el progreso de la calidad medioambiental, energético, de salud y la disminución del precio de dicho combustible. La instancia será presidida por el jefe comunal de Chiguayante, Antonio Rivas.


Tras reunirse en Chiguayante el pasado viernes, más de 150 alcaldes decidieron fundar la Asociación Nacional de Municipalidades por el Gas a Precio Justo, instancia que buscar representar de manera colectiva los intereses enfocados al progreso de la calidad medioambiental, energético, de salud y la disminución del valor de dicho combustible.

La iniciativa, conocida como gas popular, busca también terminar con la centralización y promover la estabilidad y “justicia social” en las comunas del país.

Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante y presidente de la asociación, señaló en entrevista con CNN Chile y CHV Noticias que “nosotros teníamos todo planificado para partir en un mes, incluido la compra de los cilindros. Pero, efectivamente, en el camino nos hemos dado cuenta de que aparecen algunas situaciones un tanto sospechosos”.

“Queremos decirles que, en realidad, aquí comienza a estirarse un poco el plazo y nosotros vamos a hacer todo el empeño para poder iniciar esta compra, esta acción y esta venta antes de que termine el 2021”, agregó.

Lee también: Día clave para el cuarto retiro: Retomarán comisión mixta para avanzar en normas de mayor consenso

Rivas también comentó que “nosotros estábamos con el registro de tres vendedores de las bombonas de los cilindros y nos hemos dado cuenta de que hoy día el mercado está bastante saturado, pero nosotros vamos a hacer todo el empeño para que podamos contactarnos con algunas empresas nuevas o también algunas empresas no chilenas -chinas o de países vecinos-, de manera que podamos comprar nosotros los cilindros cuanto antes, porque eso es hoy día el punto más frágil para poder cumplir los plazos”.

“Nosotros creemos que, si ENAP pone distribuidoras, llenados, en las distintas regiones, por ejemplo, el gasto del traslado desde el llenado hasta nuestros municipios y la venta a nuestros vecinos va a bajar importantemente el valor final”, sostuvo el alcalde.

“Además, si somos nosotros capaces de invertir en estos espacios de distribución con recursos públicos, también creemos, por el solo hecho de no pretender lucro, va a bajar de manera importante”, añadió.