Fue la primera mujer en asumir el liderazgo del gremio, estudió su PhD en la U. de Chicago y es cuñada del presidente de la CMF, Joaquín Cortez. Hoy se encuentra en el centro de la polémica tras decir que una persona de 25 años debe saber "que la probabilidad que pueda pensionarse a los 65 es cero" y dar como ejemplo que "Nicanor Parra trabajó hasta los 103".
Polémica e indignación causaron los dichos de la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, sobre la edad de jubilación. En conversación con CHV Noticias para el reportaje sobre los 40 años de las AFP, Cox afirmó que una persona de 25 años debe saber “que la probabilidad que pueda pensionarse a los 65 es cero“.
“Creo que se debe anunciar que esto va a ir aumentando lentamente a través del tiempo”, fueron sus palabras, a las que sumó como ejemplo que “un gran Nicanor Parra trabajó hasta los 103, Michelle Bachelet está trabajando hasta hoy, Ricardo Lagos, Humberto Maturana, a quien acabamos de perder”.
“Tenemos que potenciarnos como activos mientras la salud nos permita”, agregó.
La presidenta del gremio se convirtió en blanco de críticas este miércoles. Entre ellas, el abogado y ex fiscal Carlos Gajardo publicó la siguiente imagen, con el texto “el ideal de la vejez según Alejandra Cox”.
¿Quién es Alejandra Cox?
Alejandra Cox Anwandter se convirtió a partir del 8 de marzo de este año en la primera mujer en presidir la Asociación de AFP tras la renuncia de Pedro Atria Alonso.
La economista tenía planificado volver a Chile ese mismo mes tras haber estado radicada desde 1977 en Estados Unidos, sin embargo, su viaje se retrasó debido a la pandemia del coronavirus.
Cox es PhD de la Universidad de Chicago e ingeniera comercial y licenciada en Economía de la Universidad Católica de Chile.
Ejerció como profesora de Economía en la Universidad Estatal de California de Long Beach entre 1986 y 2015, y es fideicomisaria de la Junta Directiva de Hotchkis & Wiley Capital Management y miembro del Comité Financiero de la Fundación Queenscare.
Desde 1993 hasta 1996, fue economista laboral senior en el Banco Mundial, y en 2014 vivió seis meses en Filipinas, trabajando para el Departamento de Trabajo de ese país, a través del Banco Asiático de Desarrollo.
Lee también: Bono $200 mil: Conoce la fecha de pago y quiénes recibirán el monto
Al asumir la presidencia de la Asociación de AFP, renunció a su puesto de consejera de políticas públicas en Libertad y Desarrollo (LyD), centro de estudios fundado por Hernán Buchi, Carlos F. Cáceres, Cristián Larroulet y Luis Larraín.
Al tomar la presidencia de la Asociación de AFP, el directorio destacó su “marcado perfil técnico y alto conocimiento en Seguridad Social y de Sistemas de Pensiones en todo el mundo”.
Sus redes locales incluyen a sus ex compañeros de la Universidad de Chicago, el ex ministro Juan Andrés Fontaine; el jefe de asesores del segundo piso de La Moneda, Cristián Larroulet; Joaquín Lavín y María Teresa Infante.
Además, es cuñada del presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez, cuya esposa es su hermana.
Sistema de pensiones, retiros y medidas económicas
En sus primeras declaraciones como líder gremial, Cox afirmó que “Chile, al igual que otros países, enfrenta una crisis por envejecimiento. Las Administradoras de Fondos de Pensiones son actores centrales del sistema previsional. Sus conocimientos y experiencia son un aporte fundamental a una discusión profunda y seria para mejorar el actual sistema mixto y las pensiones de todos los trabajadores“.
En una entrevista con La Tercera en mayo de 2020, cuando era consejera de LyD, evaluó positivamente la Ley de Protección al Empleo y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), y además planteó que es “necesario” salvar a las grandes empresas por el riesgo sistémico que involucran: “la ayuda está orientada a las personas y a la protección de las fuentes de ingreso, y debe involucrar a las empresas porque son las que generan empleos”. El mejor mecanismo, a su parecer, era un “crédito estatal a las empresas que no tengan acceso a otras fuentes”.
Lee también: AFP, la crisis de los 40: Su origen, las promesas y la realidad de los actuales jubilados
Además, adelantó que era posible que el desempleo alcanzara un escenario peor que en la crisis del ’82, lo que a su juicio debería ser enfrentado con programas de ayuda directa a las familias del sector informal; de beneficios de desempleo; de postergación de pago de impuestos; de protección a los empleos formales por la vía de ayuda a las empresas, postergación de impuestos y líneas de crédito.
Más recientemente, enfrentada al tercer retiro del 10% de las AFP, Cox dijo ante el Congreso que “los retiros han sido muy mala política pública. No es justo que sean los mismos trabajadores los que financien esta crisis”.
Tras cumplir un mes en el cargo, comentó que “el sistema de pensiones necesita cambios estructurales, acordados en un marco de diálogo social, donde las pensiones dejen de entenderse como un mercado de ahorro individual. En ese debate los actores del sistema pueden aportar facilitando las transformaciones y desde su ámbito, por ejemplo, respecto del funcionamiento de una industria con altas utilidades, donde se les han visto pocas propuestas”.