Raimundo Labarca sobre SVS en caso Cascadas: “El actuar fue sesgado e infringió el debido proceso”
Por CNN Chile
03.09.2014 / 19:21
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
El organismo constató infracciones a la Ley de Mercado de Valores y a la Ley de Sociedades Anónimas.
El organismo constató infracciones a la Ley de Mercado de Valores y a la Ley de Sociedades Anónimas.
La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) aplicó la multa más grande de la historia a los involucrados en el Caso Cascadas. Una sanción que en su total asciende a 164 millones de dólares, donde casi la mitad de ese monto deberá pagada por Julio Ponce Lerou.
En entrevista con CNN Chile, la defensa del controlador de SQM, el abogado Raimundo Labarca, manifestó que su cliente se encuentra “tranquilo” y que entienden que es el primer paso de un proceso donde en los tribunales “podremos revertir esta decisión”.
“Mi cliente es absolutamente inocente de los cargos que se plantean”, agregó.
Respecto al eje central de la formulación de cargos, que apunta al cuestionamiento de las operaciones, afirmó que “todas fueron hechas a precio de mercado”, basándose en informes de expertos independientes y enfatizando en que el eje principal “quedó totalmente desvirtuado”.
“La SVS, de acuerdo al expediente, no tiene ningún estudio que sustente cualquier tesis de precios”, subrayó.
Al hablar del expediente que maneja la Superintendencia de Valores y Seguros, recalcó que las operaciones de bolsa están “fiscalizadas minuto a minuto”. Tras estas declaraciones, el abogado añadió que hoy la sanción impuesta “tipifica conductas distintas a las que fueron reprochadas en un principio”.
Y en torno a la defensa de los actores, abordó el rol de la SVS y aseguró que ésta “se negó a entregarnos información necesaria para el ejercicio de nuestro derecho de defensa”.
“No puedo concordar con el actuar de una Superintendencia que fue absolutamente sesgada y que infringió de manera reiterada el debido proceso”, puntualizó Labarca.
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.