No habrá reajuste del salario mínimo por primera vez desde 1990

Por CNN Chile

29.08.2018 / 07:17

{alt}

Por 55 votos a favor y 64 en contra se rechazó el veto sustitutivo que ingresó el Ejecutivo.


Fracasó el proyecto de reajuste del sueldo mínimo, luego que el Gobierno y la oposición no lograran llegar a un acuerdo con una fórmula para consagrar el alza salarial junto con su mantención por un plazo plurianual.

Por 55 votos a favor y 64 en contra en la tarde del martes la Sala de la Cámara de Diputados rechazó el veto sustitutivo que ingresó el Ejecutivo, tal como había ocurrido antes en en la Comisión Unida de Trabajo y Hacienda.

Inmediatamente después, también se rechazó la insistencia en el texto que el Congreso ya había aprobado por 64 votos a favor, 54 en contra y 1 abstención.

La propuesta del Gobierno consistía en mantener el monto de $286.000 de ingreso mínimo mensual para las personas mayores de 18 años y de hasta 65 años, con efecto retroactivo al 1 de agosto, y aumentar la cifra en el 201 9 de $300 mil a $301.000.

Te puede interesar: Alejandro Santana (RN) y Giorgio Jackson (RD) analizaron rechazo a reajuste del salario mínimo.

Esta situación plantea un escenario complejo, ya que por primera vez desde 1990 no habría reajuste del salario mínimo al no conseguir los votos suficientes.

Reacciones

Desde Concepción, el presidente Sebastián Piñera manifestó su descontento por el rechazo de la iniciativa.

Asimismo, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, apuntó contra la Nueva Mayoría por el fracaso del reajuste, atribuyendo “razones políticas”.

“Estamos siempre dispuestos a dialogar, y por supuesto, vamos agotar todas las instancias, porque no queremos que las revanchas políticas de algunos termine perjudicando a los trabajadores más pobres de nuestro país”, declaró el secretario de Estado.

Por su parte, el senador PPD Ricardo Lagos Weber aseguró que el desacuerdo se produjo debido a que el presidente no quiso firmar proyecto de reajuste.

“No era un problema de números, porque ahí estamos todos por unanimidad; era por cuánto duraba ese reajuste, y la diferencia no pudo ser zanjada por el Gobierno, que quería llegar hasta el año 2021 sin pensar en un nuevo reajuste”, declaró a Cooperativa.

Se espera que en los próximos días, el Gobierno presente una nueva iniciativa, entendiendo que los trabajadores ya perdieron dos meses de reajuste.