Más de 200 mil adultos mayores serán beneficiados por las rebajas en contribuciones
Por CNN Chile
26.09.2019 / 13:37
La medida, que se aplicará solo durante los últimos 90 días del presente año, ayudará a las personas que tengan atrasos en el pago del impuesto territorial, al permitir pagar el 15% de la deuda si se realiza al contado.
En medio de las actividades de Fiestas Patrias, el Ministerio de Hacienda anunció una medida transitoria para condonar las deudas tributarias de las personas mayores de edad y las pequeñas y micro empresas que están morosos con el pago del impuesto territorial.
Según sostiene la cartera, esta iniciativa beneficiará a más de 732 mil contribuyentes, entre personas naturales y jurídicas, y en su mayoría pymes.
Lee también: Gobierno adelanta que cuentas de luz subirán cerca de un 10% desde el 2020
A la vez, también será de ayuda a más de un millones de personas deudoras, que tienen con al menos una cuota morosa del pago de dicho impuesto. Dentro de ese total de deudores, más de 200 mil son adultos mayores.
El beneficio no se aplica automáticamente, sino que las personas deben acercarse a la Tesorería General de la República, hacer un convenio y hacer un pago al contado o a plazo. En tanto, el beneficio solo se aplicará en los últimos 90 días del presente año, es decir, del 1 de octubre al 31 de diciembre.
Las personas que estén en condiciones de pagar su deuda al contado, tendrán la posibilidad de acceder a una rebaja del 85% de las multas e intereses acumulados. En cuando a los deudores que elijan hacer un convenio con la tesorería, contarán con un plazo de 24 meses para cancelar la deuda y tendrán una rebaja del 65%.
Lee también: Tasas de créditos hipotecarios caen a un nuevo mínimo histórico
Desde el próximo martes 1 de octubre, se podrá realizar este trámite de condonación, tanto de forma presencial como a través del sitio web de la Tesorería, el cual contará con un botón especial para hacer la gestión en línea.
En conversación con El Mercurio, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, señaló que los problemas del pago de las contribuciones por parte de los adultos mayores es una de las prioridades del gobierno.
“Creo que a través del Ministerio de Hacienda y del debate en el Senado (de la reforma tributaria), se pueden buscar fórmulas que incorporen al máximo de adultos mayores, que hoy, muchas veces y por diferentes razones, no están siendo beneficiados y deberían serlo”.