Diputados deberán votar hasta total despacho el proyecto con el que se busca mejorar las pensiones y establecer un seguro social mediante un 6% de cotización adicional. La propuesta del Gobierno contempla un 3-2-1, no obstante, no estaría cerrado a tomar el 3-3 planteado por la Democracia Cristiana. Pese a ello, en Chile Vamos han manifestado rechazo al sistema de reparto.
Para las 15:30 horas de este lunes está programado que comience la sesión donde la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados votará hasta total despacho el proyecto de reforma previsional impulsado por el gobierno del presidente Gabriel Boric.
En concreto, la iniciativa busca crear crea un nuevo sistema mixto de pensiones y un seguro social en el pilar contributivo, así como también mejorar la Pensión Garantizada Universal (PGU) y establecer beneficios y modificaciones regulatorias en la materia.
El proyecto tiene suma urgencia, por lo que los parlamentarios deberán votar la iniciativa hasta su total despacho. Luego pasaría a la Comisión de Hacienda.
La propuesta del Gobierno es que del 6% de cotización adicional, un 3% vaya a un fondo solidario, 2% a cotización individual y un 1% para el fortalecimiento al empleo femenino. Sin embargo, esto aparece como el gran obstáculo que tiene que salvar el Ejecutivo para avanzar con esta reforma, de la cual ya se han votado varios artículos, en algunos casos con unanimidad en la comisión.
Al respecto, la administración presidencial ha dado señales claras de acercarse a la posición de distribución de 3% y 3% planteada por la Democracia Cristiana (DC). Esto significa: 3% para mejorar “las futuras pensiones” (cotización individual) y 3% de solidaridad para mejorar las “actuales”, comentó el diputado y presidente de la DC, Alberto Undurraga.
Esta propuesta es similar a la que Sebastián Piñera presentó en mayo de 2021, cuando era presidente de la República: “Porque incrementa gradualmente en un 6% el aporte que será de cargo del empleador al ahorro previsional de los trabajadores. La mitad de este mayor aporte, es decir, un 3% irá a una cuenta de ahorro previsional perteneciente a cada trabajador, la otra mitad, de este mayor aporte del empleador, es decir, el otro 3% irá a un nuevo programa de ahorro colectivo y solidario”.
Críticas desde la oposición
El Gobierno contaría con los votos en la Comisión de Trabajo para aprobar la reforma. Sin embargo, es en la Sala donde la situación se vuelve más compleja, más aún considerando que desde Chile Vamos han manifestado rechazo al sistema de reparto.
Por ejemplo, el diputado de Renovación Nacional (RN) Diego Schalper comentó que “la Pensión Garantizada Universal ha cambiado de manera muy pragmática la manera en como entendemos el debate de pensiones. Por lo pronto, la sola Pensión Garantizada Universal equivaldría a cinco puntos de cotización. Entonces, pretender insistir en esa misma lógica cuando el país ha cambiado, es no tomarse en serio este debate”.
Esto fue compartido por el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Guillermo Ramírez, quien el domingo le envío un directo mensaje al Gobierno: “Que lo entienda bien, nosotros nunca vamos a votar a favor de crear un sistema de reparto. Ni siquiera un punto, porque es injusto, porque no es justo que los trabajadores formales les paguen a los informales, aunque estos hayan ganado mejores sueldos”.
Por su parte, el diputado de Evolución Política (Evópoli) Jorge Guzmán indicó que el 6% de cotización adicional debe ir a capitalización individual y la solidaridad se debe hacer con impuestos generales, a través de la PGU.