La medida es una de las iniciativas más importantes del Ejecutivo, ya que con su aprobación está contemplado financiar cerca de la mitad de las transformaciones dispuestas en el programa de gobierno. Además, esta será la primera gran prueba de la administración presidencial ante el Poder Legislativo.
Para las 10:00 horas de este martes está programada la primera de dos sesiones en las que la Sala de Cámara de Diputadas y Diputados discutirá y votará el proyecto de reforma tributaria del Gobierno.
La iniciativa es la primera gran prueba de la administración del presidente Gabriel Boric ante el Poder Legislativo, para desarrollar las medidas y propuestas transformadoras dispuestas en su programa presidencial.
Reestructurar el impuesto a la renta, nuevos beneficios para la clase media, aplicar un impuesto a la riqueza y disponer de un nuevo royalty a la gran minería, son parte de las medidas que considera la iniciativa.
La votación
El informe que presentará en Sala el diputado del Partido Socialista (PS) y presidente de la Comisión de Hacienda, Jaime Naranjo, tiene 941 páginas. En ellas se relatan los alcances de la iniciativa y el desarrollo de su trámite, desde su presentación del 7 de julio de 2022.
El texto está calificado con urgencia de discusión inmediata (seis días de trámite) y, debido a su complejidad, se analizará y votará en dos sesiones parlamentarias.
La primera de ellas será este martes y la segunda, el miércoles 8 de marzo. Ambas entre las 10:00 y 14:00 horas.
Se requieren 78 votos a favor para ser aprobada y despachada al Senado.
Reacciones
El proyecto cuenta con distintos tipos de valoraciones. Por ejemplo, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Richard Von Appen, dijo a CNN Chile que “hay aspectos que son malos (de la reforma) y van a impactar en el crecimiento, como el impuesto al patrimonio, que finalmente es un impuesto al ahorro y un impuesto encubierto en las empresas”.
Por su parte, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Guillermo Ramírez, sostuvo a CNN Chile que “la reforma del ministro Marcel busca recaudar más con peores instrumentos. Si se aprueba, los efectos van a ser mucho más malos (…). De hecho, como los inversionistas toman decisiones con la información que tienen en el momento, nosotros ya estamos comenzando a sufrir los efectos de esta reforma”.
“Nosotros, lo que estamos haciendo, es empobreciéndonos y pareciéndonos a los países de Latinoamérica y no a los europeos“, añadió.
Sin embargo, la reforma tributaria fue destacada en octubre pasado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En la instancia, Ilan Goldfajn, director del FMI para el Hemisferio Occidental, participó de la presentación del informe “Perspectivas Económicas Regionales para las Américas”, donde se refirió a las reformas tributarias que están siendo impulsadas en Chile y Colombia.
“Parte de esas reformas van en la dirección de proveer a las personas los servicios que necesitan tener y estos necesitan mayores ingresos”, indicó.
Asimismo, explicó que “parte de la región, no todos los países, tienen ingresos bajos en relación con el PIB y eso significa que si se quiere proveer una mayor inversión en salud, educación y proveer mejores servicios públicos, se tiene que hacer de forma responsable”.
“Parte de estas reformas van en esa dirección que son más progresivas, se preocupan de la equidad, de una mayor distribución de los ingresos y se preocupan de los más vulnerables”, continuó.