Según los expertos, este metal precioso podría convertirse en un activo de gran rentabilidad para el primer trimestre de este año. Por ello, quienes lo tienen en la mira para invertir, acá te entregamos algunas recomendaciones.
El oro ha sido uno de los commodities con mayor protagonismo durante el 2020. Esta semana el metal precioso alcanzó su nivel más alto en los últimos 6 años y, según los expertos analistas de Capitaria, puede convertirse en un activo de gran rentabilidad para el primer trimestre del año.
A continuación, te contamos las principales razones que han puesto al oro en la mira de muchos inversionistas a pocas semanas de iniciar el 2020.
Lee también: Podría impactar el precio de los combustibles: ¿Cómo afecta a Chile el conflicto EE.UU.-Irán?
1- Las tensiones entre Irán y Estados Unidos
La onza consiguió su máximo histórico de 1.610 dólares después de la muerte del general Qassem Soleimani. Irán comunicó que no acataría los límites de enriquecimiento de uranio, y, más tarde, el presidente Donald Trump aseguró estar preparado para atacar al país islámico de manera desproporcionada si tomaban represalias.
Esta tensión convirtió el oro en un activo de refugio incluso mejor que el petróleo, sobre todo después de que se levantaran rumores de una “tercera guerra mundial”.
Con respecto a este escenario, los especialistas de Capitaria recomiendan, ahora que las tensiones han disminuido, aprovechar las fluctuaciones que presente el metal precioso para realizar operaciones a corto plazo.
2- Los acuerdos entre China y EE.UU.
Otra razón que convierte al oro en una gran una oportunidad de inversión son las difíciles negociaciones entre China y EE.UU., que han provocado que el dólar encuentre un retroceso en los mercados mundiales.
Si bien la fase uno del acuerdo comercial es favorable para la economía global, especialmente para los protagonistas, hay que considerar que la mantención de los aranceles puede seguir generando incertidumbre en el corto plazo, que podría reactivar las compras de activos de refugio, como el metal precioso.
La incertidumbre en estos acuerdos crea la misma sensación en el comportamiento del dólar en las próximas sesiones; por esta razón, muchos inversionistas prefieren aprovechar la tendencia alcista del oro.
3- Las tasas de interés de la Reserva Federal
Los expertos de Capitaria consideran que es muy poco probable que la Fed aumente las tasas de interés en los próximos 6 meses.
Esto, en la práctica, se traduce en un retroceso en el valor del dólar.
4- El alza en las empresas mineras de oro
Otra forma de invertir en el oro es a través de los activos de las mineras. Sin embargo, en este caso, desde Capitaria recomiendan tener en cuenta que cada empresa posee sus propios factores de riesgo, por lo que conviene revisar muy bien el movimiento de las compañías en lo que fue el 2019 antes de invertir.
Además, recomiendan considerar que dos de las empresas de la minería de oro han estado cotizando al alza durante las primeras dos semanas del 2020: la australiana Newcrest Mining Ltd (obtuvo un alza de 3,8 %) y Evolution Mining Ltd. (con un avance de 6,7 %).
Así, como hemos visto, la inestable situación geopolítica también presenta oportunidades de inversión, y aunque los procesos de cambio pueden generar grandes pérdidas, la mejor forma de resguardar nuestro capital es invertir en commodities que aseguren una recuperación al superar las circunstancias actuales.
Para finalizar, Capitaria concluye que el oro es un tipo de activo, que, a pesar de las fluctuaciones que presentará en las próximas sesiones, representa una oportunidad de inversión este 2020.
Lee también: Tips y recomendaciones para viajar aún cuando el dólar está alto