Rusia dice que China comenzará a pagar el gas en rublos y yuanes
Por CNN Chile
07.09.2022 / 00:26
{"multiple":false,"video":{"key":"czxYHXgKzK3","duration":"00:03:02","type":"video","download":""}}
El acuerdo de la estatal de gas ruso, Gazprom, con China fue para cambiar los pagos por el suministro a yuanes y rublos en lugar de dólares, forjando así lazos económicos más estrechos con China y otros países ante las sanciones occidentales, razones por las cuales ya ha cortado el suministro a través del gasoducto NordStream 1.
(CNN) – La estatal rusa del gas, Gazprom, anunció este martes que ha firmado un acuerdo para comenzar a cambiar los pagos por el suministro de gas a China a yuanes y rublos en lugar de dólares.
El cambio es parte de un impulso de Rusia para reducir su dependencia del dólar estadounidense, el euro y otras monedas fuertes en su sistema bancario y para el comercio un impulso que Moscú ha acelerado desde que recibió sanciones occidentales en respuesta a su invasión de Ucrania.
Rusia ha estado forjando lazos económicos más estrechos con China y otros países no occidentales, en particular como nuevos mercados para sus exportaciones de hidrocarburos vitales.
El director ejecutivo de Gazprom, Alexei Miller, dijo que permitir los pagos en rublos rusos y yuanes chinos era “mutuamente beneficioso” tanto para Gazprom como para la Corporación Nacional de Petróleo de China, de propiedad estatal de Beijing.
Lee también: Rusia detiene exportación de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream hasta nuevo aviso
“Simplificará los cálculos, se convertirá en un excelente ejemplo para otras empresas y dará un impulso adicional para el desarrollo de nuestras economías”, agregó. Gazprom no proporcionó más detalles sobre el esquema ni dijo cuándo los pagos cambiarían de dólares a rublos y yuanes.
El presidente Vladimir Putin obligó a principios de este año a los clientes europeos a abrir cuentas bancarias en rublos con Gazprombank y pagar en moneda rusa si querían seguir recibiendo gas ruso. Se cortaron los suministros a algunas empresas y países que rechazaron los términos del acuerdo.
Rusia firmó una extensión histórica de US$ 37.5 mil millones a su acuerdo para suministrar gas a China en vísperas de la invasión a Ucrania. Comenzó a bombear gas a China a través del gasoducto Power of Siberia de 3.000 km a fines de 2019. Putin elogió la medida como un “evento verdaderamente histórico, no solo para el mercado energético mundial, sino sobre todo para nosotros, para Rusia y China”