Pensión Garantizada Universal (PGU): ¿Cuál es el nuevo grupo que la recibirá en 2026?
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.
Este miércoles, Sebastián Piñera firmó el proyecto que establece esta medida. Sin embargo, a diferencia de otros subsidios, el monto no es imponible y tendrá como máximo $49 mil para aquellos que ganen el salario mínimo de $301 mil.
Este miércoles, el presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto que establece un ingreso mínimo garantizado para los trabajadores entre 18 y 65 años de $350 mil, una de las medidas más comentadas de la llamada agenda social propuesta por el gobierno.
El mandatario aseguró que beneficiará a todos los trabajadores de jornada completa que reciben menos de $350 mil y más del salario mínimo ($301 mil) y que pertenezcan al 90% de los hogares más vulnerables. Además, también lo recibirán en forma proporcional quienes tengan jornadas de menor duración.
Lee también: Diputado Joaquín Lavín explicó por qué no estaba en sorteo por acusación a Chadwick
Este subsidio, según destacó el presidente, “va a llegar al bolsillo directamente a 340 mil trabajadores y trabajadores chilenas, y que va a tener un costo muy importante para el Estado, cerca de $190 millones en su primer año de aplicación”.
Lee también: Diputados oficialistas ingresaron recurso para remover de sus cargos a parlamentarios del FA y PC
“Creo que con esto estamos dando un nuevo impulso a una agenda social, que ya prácticamente en su integridad, o está en el Congreso para su aprobación o está en vías de implementación o ya está en plena aplicación, como la reducción de las tarifas del Metro, de la electricidad y de los tags”, señaló Piñera en su discurso en La Moneda.
Cabe mencionar, que a diferencia de otros subsidios, es un monto no imponible.
De acuerdo a las estimaciones del gobierno, el subsidio tendrá como máximo un monto de $49 mil para aquellos que ganen el salario mínimo de $301 mil. Sin embargo, considerando los descuentos, el sueldo líquido que se obtendrá será de $289 mil.

Subsecretaría de Evaluación Social (Fuente: DF)
Según consigna DF, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, aseguró que optaron por esta fórmula para no generar desincentivos en el mercado laboral y no afectar a las pequeñas empresas.
“Esta medida busca aumentar los ingresos de los trabajadores de salarios más bajos, por lo que, al ser un subsidio estatal, con este no se afecta a las Pequeñas y Medianas Empresas y no se generan desincentivos en el mercado laboral”, afirmó.
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.