El banco realizará estas desvinculaciones en un proceso de optimización de las operaciones que están llevando a cabo. En Chile, sus trabajadores levantaron una alerta interna ante la posibilidad de despidos masivos.
(EFE/CNN Chile) – El Banco Scotiabank anunció que desvinculará a cerca de tres mil trabajadores en el exterior, en el marco de su proceso de “optimización de las operaciones”.
La sucursal bancaria cuenta con 91 mil empleados, donde la reducción del personal implica un recorte del 3% su fuerza laboral.
Cabe destacar que el Banco de Nova Scotia (Scotiabank), la tercera institución bancaria de Canadá, posee sucursales en México, Brasil, Colombia, Perú y Chile.
A nivel nacional, los trabajadores afiliados al sindicato se encuentran en proceso de negociación colectiva de forma anticipada.
Según información publicada por Radio Biobío, los trabajadores de la sucursal chilena, al conocer la noticia, anunciaron una alerta interna para monitorear la situación, y a la vez informaron que la entidad está cerrando áreas como marketing, puntos de atención, entre otras.
Actualmente, Scotiabank se encuentra potenciando la atención virtual. De hecho, en 2021 cerró cerca de 22 sucursales, lo cual provocó el despido de cerca 600 funcionarios.
Resultados negativos en las operaciones
En 2022, la institución tuvo unos ingresos de 7.516 millones de dólares en Latinoamérica, un 4% más que en el año anterior.
En marzo, el nuevo consejero delegado de Scotiabank, Scott Thomson, expresó su decepción por los pobres resultados de algunas de sus operaciones internacionales.
Además, declaró que el banco estaba valorando sus operaciones internacionales para concentrar su capital en segmentos en los que puedan obtener “los retornos apropiados para los accionistas”.
Tras las palabras de Thomson, analistas financieros apuntaron a la vulnerabilidad de las operaciones de Scotiabank en Latinoamérica, especialmente en Colombia y Perú.
Scotiabank también señaló que en el cuarto trimestre asumirá unas pérdidas de 280 millones de dólares canadienses por su inversión en Bank of Xi’an ante la pérdida de valor del banco chino.