Se reabre el debate por impuesto específico a los combustibles tras quinta alza consecutiva en los precios

Por CNN Chile

01.10.2018 / 10:10

{alt}

Ese gravamen es pagado por los automovilistas ya que las empresas navieras, aéreas y mineras, gozan de franquicias tributarias.


La semana pasada se registró la quinta alza consecutiva en el precio de los combustibles, por lo mismo se reabrió el debate en torno al impuesto específico.

Según consignó Biobiochile, este gravamen fue creado con la finalidad de ayudar a la reconstrucción de las principales vías del país, luego del terremoto que afectó a Chile en 1985, durante la dictadura militar.

PABLO ROJAS MADARIAGA/AGENCIAUNO

Desde la DC pidieron reducirlo en la discusión de la reforma tributaria, ya que está constituido por un componente fijo de 6UTM por metro cúbico para la bencina y de 1,5UTM por m3 para el diésel.

Te puede interesar: Hasta 6,2 pesos subirán los precios de combustibles desde este jueves

Ese gravamen es pagado por los automovilistas ya que las empresas navieras, aéreas y mineras, gozan de franquicias tributarias.

El diputado DC, Gabriel Silber, integrante de la Comisión de Economía de la Cámara, se refirió a las diferencias entre los impuestos pagados por algunas empresas, en comparación con lo que pagan las personas. “Por qué frente a las alzas, gremios importantes de nuestro país pasan indemnes por tener rebajas tributarias importantes, en cambio los chilenos que con mucho esfuerzo han comprado un automóvil y que utilizan este medio de transporte para trabajar, no pueden hacerlo”, criticó.

PABLO ROJAS MADARIAGA/AGENCIAUNO

El economista y presidente del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo, Andrés Solimano, reconoció que los impuestos indirectos son un factor causante de los altos precios.

Te puede interesar: Revisa acá dónde comprar la parafina a más bajo precio dentro de tu comuna

Varios son partidarios de modificar el Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, el Mepco, mientras que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, lo defendió asegurando que sin este mecanismo, las alzas podrían haber sido de hasta $20 adicionales.

El medio antes citado detalló que el ministro de Economía, José Ramón Valente, proyectó un escenario más optimista y afirmó que la baja del precio del dólar frenaría los aumentos en el precio de los combustibles.