SEC impone millonaria multa a ENEL y CGE por cobrar seguros en boletas de la luz: ¿Cuándo dinero deberán pagar?

Por CNN Chile

14.05.2024 / 12:48

{alt}

La superintendencia señaló la normativa es clara al señalar que las empresas eléctricas "solo pueden comercializar y cobrar la energía que entregan, quedando descartado cualquier otro ítem".


Este martes, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó que multó con más de $6.500 millones a las empresas ENEL y CGE por cobrar seguros en boletas de la luz.

Desde el organismo detallaron que ambas empresas incumplieron la normativa eléctrica, específicamente el punto de giro exclusivo que tienen las compañías que se dedican a suministrar y comercializar energía eléctrica, ya que también cobraban en sus boletas seguros de vida, de asistencia y médicos, entre otros.

lee también: ¿Qué hacer si encuentro errores en la cuenta de luz? Superintendenta explica

Detalle de las multas

En el caso de ENEL, el SEC recibió casi 360 reclamos de clientes de la Región Metropolitana que denunciaban el cobro de seguros, con lo cual se incumplió con la normativa, al realizar “cobros distintos al servicio regulado de distribución, en boletas y facturas de venta y transporte de energía y potencia a clientes finales regulados”.

Según la superintendencia, la distribuidora reconoció tener registros de más de 147 mil clientes a los que se les habrían cobrado cuotas correspondientes a la prima de seguros, asistencias, aportes a fundaciones y otros, en su boleta o factura de suministro eléctrico. Por ello, se les multó con 60 mil UTM, es decir, más de $3.900 millones.

lee también: ¿Qué se sabe de la filtración de datos de Santander?

Caso similar ocurrió con CGE, empresa que también realizaba cobros de seguros, asociados principalmente a servicios de reparaciones eléctricas, aunque también vendían seguros de protección familiar. En este caso, fueron más de 99 mil los clientes afectados, por la cual se les sancionó con 40 mil UTM, es decir, más de $2.600 millones.

“Sabiendo que no podían, insistieron en ello”

La Superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, señaló que  “la normativa es clara al señalar que las empresas eléctricas solo pueden comercializar y cobrar la energía que entregan a sus clientes, quedando descartado cualquier otro ítem. En este caso, ambas empresas, sabiendo que no podían cobrar seguros o servicios distintos a la energía en sus boletas, insistieron en ello”.

La institución también ordenó a ambas empresas a dejar de aplicar en forma inmediata estos cobros, si es que aún los están realizando, aprovechando de hacer un llamado a los clientes y clientas a revisar las boletas para detectar cobros que no se ajusten a los consumos habituales de cada grupo familiar.