En ambos casos, las compañías estaban incumpliendo la normativa al aplicar "Consumos No Registrados" con montos que no se justificaban.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) multó con 30.000 UTM a la Compañía General de Electricidad (CGE) y con 6.000 UTM a Enel por “incumplir con la normativa que regula los procesos de facturación de consumos”, es decir, por realizar cobros erróneos en sus boletas. La multa asciende a 36.000 UTM, es decir, $2.355.000.948 entre ambas sanciones.
Los casos se originaron luego de que el organismo recibiera denuncias de diferentes zonas del país argumentando que las boletas que recibían no se ajustaban a sus consumos habituales de energía eléctrica.
En los documentos aparecía una glosa de “Consumos No Registrados” (CNR) con sumas que no se justificaban.
Si bien la normativa sí contempla la operación de los CNR, estos se aplican solo en casos debidamente justificados y además las empresas deben informar a las autoridades antes de proceder a los cobros.
Clientes afectados por cobros indebidos
La SEC informó que 12.731 clientes de la Compañía General de Electricidad se vieron afectados por el cobro de los Consumos No Registrados. En dichos casos, “la compañía no se ajustó al procedimiento, afectando la calidad del servicio comercia.
De acuerdo a la Superintendencia, la CGE no informó previamente el cobro de los consumos ni tampoco había medios de prueba suficientes para justificarlos. A ello se suma que los CNR deben tener un promedio de Índice Medio por clientes y en estos casos se aplicó un Índice Medio por comuna, por lo que los CNR terminaron siendo iguales para todos los clientes, sin diferenciar el consumo.
Así las cosas, se llegó a la conclusión de que se incumplió la normativa que regula la materia, perjudicando a los clientes con “cobros que no correspondían a sus consumos reales”.
Por ello es que la multa corresponde a 30.000 UTM, es decir, $1.963.000.290.
En el caso de Enel, se dio cuenta de que 7.252 clientes resultaron afectados por los cobros que no se ajustaban a la energía que efectivamente habían consumido.
La compañía reconoció haber tenido “problemas de facturación” que llevaron al cobro de CNR por 12 meses, aun cuando el tiempo máximo que permite la ley es de tres meses.
El organismo fiscalizador formuló cargos por la entrega de información “manifiestamente errónea“, aplicando una multa de 6.000 UTM, es decir, $392.000.658.
Desde el organismo indicaron que Enel ya realizó las devoluciones de los montos cobrados erróneamente a los clientes, mientras que en el caso de la CGE ya comenzaron a realizar algunas.