Secretaria ejecutiva de Cepal analizó la proyección económica para América Latina y el Caribe

Por CNN Chile

24.07.2013 / 23:30

{alt}

Organismo corrigió crecimiento de Chile desde 5% a 4,6% en 2013.


Organismo corrigió crecimiento de Chile desde 5% a 4,6% en 2013.

Un estudio de la Cepal fijó en un 3% el crecimiento para la región de América Latina, si bien la cifra entrega confianza a los inversionistas extranjeros y ésta es similar al crecimiento que se experimentó en 2011, sufrió un recorte de un 0,5% en relación a lo proyectado a principio de año. Uno de los factores que influyó en la disminución de la tasa fue la menor expansión económica registrada por Brasil y México, quienes son los mayores protagonistas de la región. 

En entrevista con CNN Chile Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, abordó los factores causantes del recorte en la tasa de crecimiento para América Latina y sus consecuencias para las economías locales.

Para Bárcena, los factores principales del recorte en la proyección económica de la región se debe, entre otros, a dos países,. “Fundamentalmente Brasil y México, son dos economías fuertes que pesan mucho en el promedio de la región, pero yo diría que el caso de Brasil es interesante. Brasil creció poco el año pasado (0,9%), este año crece 2,5%, entonces no es que Brasil este desacelerando, Brasil está creciendo, lo que pasa es que está creciendo menos de lo que se esperaba”, afirmo.

Pero otro de los factores que está afectando el crecimiento de América Latina, según Bárcena, es la caída que ha tenido el precio de las materias primas en el mundo. Teniendo en cuenta que la región no está industrializada, el fuerte económico se encuentra en estas materias, que al ser exportadas, generan ganancias a los países. “Otro de los factores que ha afectado el crecimiento es el fin del auge de las materias primas, creo que ese es un tema que hay que analizar, incluso nosotros en Cepal venos con preocupación que es el fin del superciclo de esta materia (…) el cobre cayó 6,9% muy fuerte para un país como Chile o Perú, el caso del estaño no cayó, subió y eso benefició a una economía como Bolivia”, aseguró.