Secretario general de la OCDE planteó que el desafío para Chile es “cerrar las brechas”

Por CNN Chile

23.10.2013 / 18:22

{alt}

La OCDE recortó su proyección de crecimiento 2013 para Chile desde el 4,9% que había estimado en mayo a un 4,2% ahora.


La OCDE recortó su proyección de crecimiento 2013 para Chile desde el 4,9% que había estimado en mayo a un 4,2% ahora.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó un informe este miércoles  en el que recorta su estimación de crecimiento de la economía chilena para este año y para 2014. Al mismo tiempo, la organización alabó la conducción fiscal y de política monetaria que ha tenido el país, aunque sugirió revisar el Fondo de Utilidades Tributarias (FUT). “El tema de la reforma fiscal en general es un asunto que se tiene que estar manteniendo en revisión constantemente”, remarcó.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, explicó que “Chile no es una isla, es una economía abierta que depende de la actividad de sus socios comerciales y fuentes de inversión más importantes” y puntualizó que en este momento hay una recuperación más “anémica” en Estados Unidos, así como en Europa y Japón. “Chile no puede aislarse de esta desaceleración de esta relativa debilidad de la economía del mundo, y por otro lado los crecimientos que estamos previendo para Chile son crecimientos de más de 4% moviéndose al 5% al año 2015 que serían motivo de envidia prácticamente para cualquier otra economía del mundo”, agregó Gurría.

Angel Gurría además puntualizó que las cifras de Chile y la brecha con el resto de naciones de la OCDE, marca la necesidad de que temas como salud, educación, preservación medioambiental, cobertura, protección de los más vulnerables son retos en los que Chile tiene acceso a las mejores prácticas al ser parte de la organización. “No va a ser Chile de un día para otro promedio en la OCDE ni líder de la OCDE en ingresos o riquezas, pero la cuestión es si vamos cerrando en las diferencias, si vamos cerrando las brechas”, puntualizó.

Además, aseguró que los más vulnerables y quienes tienen “inteligencia y ambición, pero no tienen medios”, hay que apoyarlos en materia de acceso a la educación “para emparejar el terreno”. Pero considera que las personas con recursos deben contribuir al sistema con un pago.