El director del organismo explicó que la herramienta pretende "entregar información útil y muy valiosa para que las y los apoderados logren obtener un mejor rendimiento del presupuesto familiar".
Queda tan solo una semana para el comienzo oficial del año escolar, el viernes 1 de marzo, y junto con ello, los apoderados buscan encontrar los mejores útiles, uniformes y demás elementos a buenos precios. Por eso es que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó un “buscador de útiles escolares”.
La herramienta incluye precios de 57 tipos de útiles, sumando un total de 125.109 precios correspondientes a 1.086 productos, y busca ayudar a comprar y cotizar útiles escolares en más de 1.059 locales a lo largo de todas las regiones del país.
Todo aquello se puede realizar filtrando por comuna, categoría y producto específico, obteniendo un listado ordenado por precio y la dirección del local de forma georeferenciada, ayudando a ver las opciones más económicas que se adecuen a cada necesidad de compra.
El director del Sernac, Andrés Herrera, explicó que el buscador pretende “entregar información útil y muy valiosa para que las y los apoderados logren obtener un mejor rendimiento del presupuesto familiar”.
Según dijo, marzo es uno de los más complejos financieramente hablando de las familias, “pues además de las compras escolares, se suman una serie de compromisos económicos, por ejemplo, el pago de las colegiaturas, el permiso de circulación, en muchos casos las contribuciones, y las cuotas de los créditos de las vacaciones, por lo que al final cada peso importa”.
En ese sentido, la herramienta “ha facilitado cotizar, comparar y conseguir ahorros en el presupuesto familiar”. “El buscador no solo permite observar precios, sino que también empodera a las personas consumidoras a elegir entre opciones que se adapten a cada bolsillo”, añadió.
¿Cómo usar el buscador de útiles?
Debes ingresar al buscador haciendo click aquí. Luego, seleccionar la comuna y la categoría de producto que buscas, escogiendo o escribiendo el nombre del producto.
Tras seguir esos pasos, el buscador arrojará un listado de los útiles con su nombre y precio, indicando en qué tienda se comercializan.
Para dar cuenta de la utilidad de la plataforma y cómo una buena cotización podría ayudar a optimizar el costo total de las listas, el Sernac creó tres listas tipo para preescolar, básica y media. Además, comparó precios en tres comunas distintas para realizar el ejercicio práctico de cuánto se podría ahorrar.
Preescolar
Esta lista incluyó 30 productos como blocks de dibujo, cartulinas, lápices de colores, plasticina, témperas, palitos de helado, entre otros.
Para el ejercicio, se revisó en Valparaíso, y entre los 24 locales presentes en el buscador para esa comuna, se buscaron las opciones de productos más económicos y los más costosos. Al llegar a los precios más económicos en la comuna, se acotó la visita para moverse solo entre 3 tiendas, consiguiendo un precio total de $47.740 en la lista.
Mientras que al hacer una búsqueda de los productos más caros, limitándose a visitar 3 tiendas, han conseguido un precio total de $152.110 para la lista.
Así, una persona de la comuna de Valparaíso podría conseguir un ahorro de 218% si es que analiza sus opciones de compra en la plataforma del Sernac.
Enseñanza básica
Aquí se contempló un total de 18 artículos como blocks, cuadernos, carpetas, destacadores, lápices grafito, tijeras, entre otros.
En esta ocasión, se revisó en la comuna de La Florida y en la búsqueda de los precios más baratos, se recorrieron tres locales de 24, consiguiendo un precio total de la lista de $28.672.
Al comprar los productos más caros, también en tres locales distintos, el gasto ascendió a $114.942.
Así, una persona de la comuna de La Florida podría conseguir un ahorro de 300% al usar la herramienta.
Enseñanza media
La tercera lista tipo, hecha en base a los requerimientos para estudiantes de enseñanza media, se realizó en Valdivia y, al encontrar las opciones más económicas y comprando en tres tiendas de las 14 incorporadas en el buscador, se dio cuenta que la lista al precio más barato con un total de $29.882.
En el caso de los productos de la lista en sus versiones más costosas, en tres locales distintos, se observó un gasto de $77.132.
Por lo tanto, una persona de Valdivia podría conseguir un ahorro de hasta 158% en la compra de una lista.