Incumplimiento de “ley antiportonazo”: Sernac exigirá compensaciones a dos aseguradoras por no entregar aparatos GPS

Por CNN Chile

07.02.2023 / 17:12

{alt}

El Sernac presentó una demanda colectiva en contra de las empresas aseguradoras HDI Seguros Generales y Sura, con el fin de que entreguen los dispositivos GPS a los consumidores, tal como lo establece la ley 21.170, conocida como la "ley antiportonazo".


En el marco de la ley 21.170, que exige a las empresas entregar a los consumidores que contraten un seguro automotriz, en forma gratuita, un dispositivo GPS, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), presentó una demanda colectiva en contra de las empresas aseguradoras HDI Seguros Generales y Sura, para que entreguen a los consumidores afectados los aparatos GPS, junto con las indemnizaciones correspondientes y las multas respectivas.

Entre agosto de 2019 y octubre de 2021 HDI Seguros y Sura no cumplieron con la normativa, y traspasaron los costos de despacho de los dispositivos GPS a los consumidores.

El organismo abrió un Procedimiento Voluntario Colectivo contra las empresas y “exigirá las compensaciones que correspondan por los incumplimientos a la normativa. Además, se buscará garantizar que las empresas aseguren el respeto de esta obligación en el futuro”.

“Las compañías deben tener claro que no basta sólo con informar sobre este derecho en sus sitios web. Además de la información, los consumidores al contratar deben acceder a la entrega del aparato GPS, sin cobro adicional, tal como lo exige la Ley, todo lo cual es de cargo de las empresas”, afirmó el director nacional del Sernac, Andrés Herrera.

En ese contexto, destacó la importancia de la ley 21.170, puesto que es un derecho relevante, cuyo espíritu es no solo proteger el vehículo y poder rastrearlo, sino también, desincentivar los robos y que las personas no arriesguen su vida e integridad ante estos siniestros.

Dentro del mercado HDI es la compañía con mayor número de polizas seguro automotriz, en tanto Sura también en una empresa importante.

Caso BCI Seguros

En el caso de BCI, Sernac por medio de un Procedimiento Voluntario Colectivo, logró que dicha sucursal compensará cerca de 600 mil consumidores. Además, la empresa se comprometió entregar a los clientes o ex clientes de BCI Seguros, de manera gratuita, un dispositivo GPS por vehículo asegurado.

En ese contexto, la sucursal se comprometió a entregar a los clientes o ex clientes de BCI Seguros, de manera gratuita, un dispositivo GPS por vehículo asegurado. También, aplicará medidas para evitar que los incumplimientos que motivaron este Procedimiento Voluntario Colectivo con el Sernac se repitan, por tanto, aplicará un formulario en su sitio web para que los consumidores soliciten el GPS o posponer su entrega como condición previa a la suscripción de la póliza.