La Comisión de Constitución agendó la presentación de seis proyectos para esta tarde, luego de cumplirse un año desde el rechazo al quinto retiro en el Congreso. El ministro Marcel descartó el respaldo del Gobierno y recalcó que “no son una ayuda”.
Para las 15:00 horas de este martes está programada la sesión donde la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados volverá a tramitar los proyectos de reforma constitucional que buscan una nueva extracción de los fondos previsionales, luego de cumplirse un año desde el rechazo al quinto retiro.
La cita quedó agendada para la segunda parte de la instancia (16:00 horas), donde se presentarán seis boletines, y a la cual fueron invitados sus respectivos autores.
No se votaría antes de las elecciones
El diputado del Partido Socialista (PS) y presidente de la comisión, Raúl Leiva, señaló que es “muy difícil” que el sexto retiro se vote antes de las elecciones de consejeros constitucionales del domingo 7 de mayo, ya que no se contaría con los votos para su aprobación.
De hecho, durante el domingo, parlamentarios de oposición y oficialismo manifestaron que no respaldan la iniciativa, como Manuel José Ossandón (RN), Jorge Alessandri (UDI), Francisco Undurraga (Evópoli), Gonzalo Winter (CS) y Alejandra Placencia (PC).
Este lunes, el diputado Leiva detalló el cronograma que seguirán en dicha comisión: “Conforme lo acordamos en la Comisión de Constitución, los días martes vamos a destinarlos a la tramitación de proyectos de parlamentarios. Y corresponde este 18 de abril comenzar la discusión de los seis proyectos de ley que dicen relación con retiros de cuentas de capitalización individual“.
Asimismo, advirtió que “este no es un trámite simple, son seis proyectos de ley e independiente de lo que resuelva la comisión, debieran tomar dos alternativas desde el punto de vista técnico: uno, que se fusionen para darles una tramitación más ágil, y eso requiere la unanimidad de la Sala, que nadie se oponga en la Sala; y la otra alternativa es llegar un acuerdo para establecer un proyecto como base, para que pueda ser indicado, es decir, modificado a través de indicaciones por los parlamentarios”.
En ese sentido, el diputado del Partido De la Gente (PDG) y uno de los impulsores del sexto retiro, Rubén Oyarzo, comentó que “la idea es poder fusionar todos los proyectos en un gran proyecto de retiro, cosa de juntar la mayor cantidad de apoyo transversal de distintos sectores políticos”.
Sin embargo, Leiva descartó que la iniciativa logre llegar a la Sala para ser votada antes del 7 de mayo: “Yo creo que es muy difícil, son seis proyectos de ley que contemplan modificaciones constitucionales, cuatro de estos proyectos tienen retiros de hasta el cien por ciento de la capitalización individual, y dos de ellos hasta el 10%”.
Raúl Leiva / AGENCIA UNO
Gobierno descarta respaldo
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, descartó que el Gobierno vaya a respaldar el sexto retiro y recalcó que “no son una ayuda”.
“Una ayuda consiste en que alguien aporta recursos para que otro pueda resolver un problema, no simplemente hacer que ese otro ocupe sus fondos de pensiones escasos para resolver una situación coyuntural”, afirmó.
Además, agregó que sería una “mala noticia” en un momento en el cual “hemos logrado comenzar a reducir la inflación”. Marcel añadió que los parlamentarios “han comprendido esta situación”, ejemplificando el rechazo que tuvo el proyecto de autopréstamo hace un par de semanas.
Tras ser consultado sobre cuál será la estrategia del Gobierno para abordar el debate legislativo, el ministro afirmó que “el arma principal del Gobierno para enfrentar la discusión del sexto retiro es la misma que se empleó en el quinto retiro y en el proyecto de autopréstamo (…). Esas armas fueron explicar cuáles son las consecuencias de esos retiros de fondos de pensiones“.
Jara: “Hay algunos parlamentarios que solamente viven del tema de los retiros”
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, comentó a CNN Chile que, como Ejecutivo, “no podemos seguir abonando que los trabajadores enfrenten las dificultades con sus propios fondos previsionales”.
Además, hizo un llamado “a que esos mismos legisladores pudieran revisar otras necesidades de la ciudadanía y avanzar en otras iniciativas legislativas, porque si uno mira bien hay algunos parlamentarios que solamente viven del tema de los retiros, y eso es muy complejo, porque todos los que somos servidores públicos y ejercen ya sean cargos parlamentarios o desde el Ejecutivo, nos pagan una remuneración para que cumplamos con nuestro trabajo que suele ser más amplio que solamente una idea como la de los retiros”.