El banco de inversiones estadounidense se desplomó este viernes y aunque el gobierno norteamericano haya intervenido para garantizar los depósitos a los clientes, su caída tiene repercusiones en los mercados financieros mundiales, algunas aún por verse.
Durante el pasado viernes por la mañana, el Silicon Valley Bank (SVB) se derrumbó a una velocidad asombrosa. Y aunque el gobierno federal de EE.UU. intervino para garantizar los depósitos de los clientes, su caída continúa repercutiendo en los mercados financieros mundiales, como se vio en el cierre posterior de Signature Bank.
La caída de SVB es la mayor quiebra bancaria desde la crisis financiera que sufrió Estados Unidos en 2008, esta situación tendría graves repercusiones en la economía a nivel mundial.
La Junta de Gobierno de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció durante esta tarde que lanzó una revisión de la supervisión y regulación de Silicon Valley Bank luego de la repentina implosión del prestamista.
La Fed dijo que la revisión estará a cargo de Michael Barr, vicepresidente de supervisión del Banco Central, y los resultados se harán públicos el 1 de mayo.
“Los eventos que rodean al Silicon Valley Bank exigen una revisión exhaustiva, transparente y rápida por parte de la Reserva Federal”, dijo el presidente de la institución, Jerome Powell, en un comunicado.
“Necesitamos tener humildad y realizar una revisión cuidadosa y exhaustiva de cómo supervisamos y regulamos esta empresa, y qué debemos aprender de esta experiencia“, señaló Barr.
¿Qué es el Silicon Valley Bank?
Silicon Valley Bank era, justo antes de colapsar, el decimosexto banco comercial más grande de Estados Unidos. Proporcionó servicios bancarios a casi la mitad de todas las empresas de tecnología y ciencias de la vida respaldadas por empresas estadounidenses.
SVB, además, tiene operaciones en Canadá, China, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Israel, Suecia y el Reino Unido.
El banco se benefició enormemente del crecimiento explosivo del sector tecnológico en los últimos años, impulsado por costos de endeudamiento, trabajos y un auge inducido por la pandemia en la demanda de servicios digitales.
Los activos del banco, que incluyen préstamos, se triplicaron con creces, de 71.000 millones de dólares a finales de 2019 a un máximo de 220.000 millones de dólares a finales de marzo de 2022, según los estados financieros.
¿Por qué se derrumbó?
Silicon Valley Bank invirtió miles de millones en bonos del gobierno de EE.UU. durante la era de las tasas de interés cercanas a cero. Lo que parecía una apuesta segura se derrumbó rápidamente, ya que la Reserva Federal aumentó las tasas de interés agresivamente para controlar la inflación.
Cuando las tasas de interés suben, los precios de los bonos caen, por lo que el salto en las tasas erosionó el valor de la cartera de bonos de SVB. La cartera arrojó un rendimiento promedio del 1,79% la semana pasada, muy por debajo del rendimiento del Tesoro a 10 años de alrededor del 3,9%, informó Reuters.
Al mismo tiempo, la ola de alzas de la reserva federal elevó los costos de los préstamos, lo que significa que las nuevas empresas tecnológicas tuvieron que canalizar más efectivo para pagar la deuda. Al mismo tiempo, luchaban por recaudar nuevos fondos de capital de riesgo. Eso obligó a las empresas a retirar los depósitos en poder de SVB para financiar sus operaciones y crecimiento.
Corrida Bancaria
El pasado miércoles SVB anunció que había vendido un montón de valores con pérdidas y que vendería 2250 millones de dólares en nuevas acciones para tapar el agujero en sus finanzas, los clientes entraron en pánico y retiraron su dinero en grandes cantidades.
Las acciones del banco se desplomaron un 60% el jueves y arrastraron otras acciones bancarias con ellas. El viernes por la mañana, se detuvo la negociación de acciones de SVB y abandonó los esfuerzos para reunir capital o encontrar un comprador. Los reguladores de California intervinieron, cerrando el banco y colocándolo bajo administración judicial bajo la Corporación Federal de Seguros de Depósitos
Con el objetivo de evitar más corridas bancarias y ayudar a las empresas a pagar al personal y financiar las operaciones, los reguladores estadounidenses dijeron el domingo que garantizarían los depósitos de todos los clientes de SVB.
Posible crisis bancaria a nivel mundial
Ya hay algunos signos de estrés en otros bancos, y las autoridades de EE.UU. y de toda Europa están observando de cerca. La negociación en First Republic Bank (FRC) y PacWest Bancorp (PACW) se detuvo temporalmente el lunes después de que las acciones cayeron un 65% y un 52% respectivamente.
Crisis económica en Chile
La economía chilena obtuvo el peor desempeño en 2008, luego de que la crisis financiera mundial afectara de manera contundente a las inversiones y a la economía mundial. En nuestro país, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), herramienta fundamental para medir la evolución de la actividad económica de corto plazo, cayó cerca de 5% en 12 meses, lo que generó que Chile terminara con un crecimiento negativo.
Uno de los sectores más afectados tras esta crisis fue el sector de la construcción, que empezó a mostrar un importante decrecimiento a partir del segundo semestre de 2008. Algo más rezagado fue lo que sufrió el sector de comercio de durables, que empezó su contracción a mediados del primer semestre.
Esta situación desencadenó en una grave inflación que afectó a todo el sector financiero nacional, los bancos se quedaron sin liquidez, lo que los limitó a la prestación de dinero y por lo cual se cortó el crédito bancario chileno. Además, algunos exportadores tuvieron problemas, por lo que redujeron la actividad y se postergó el empleo.
Tras la caída del precio de las exportaciones, el cobre fue uno de lo que se vio mayormente afectado: en noviembre de ese mismo año alcanzó un -31,2%.
Aunque el gobierno de Estados Unidos está trabajando en evitar una crisis financiera mundial, al igual que en el 2008, el colapso de Silicon Valley Bank es un problema económico que tendrá repercusiones en los bancos a nivel mundial.