Mercado Libre lanzó una app que utiliza códigos QR para realizar pagos en cientos de tiendas asociadas. Para los clientes el beneficio es que podrán desprenderse del efectivo y las tarjetas bancarias. Para los comercios, que no existe comisión, por lo que se espera que muchos locales pequeños se sumen.
Ya no será necesario sacar la billetera. Este miércoles, Mercado Libre, la mayor empresa de eCommerce de la región, lanzó en Chile una nueva forma de pago vía códigos QR.
Desde ahora, los consumidores tendrán la posibilidad de pagar desde su app de Mercado Libre y/o Mercado Pago en cientos de locales a lo largo del país.
Lee también: ¿Cómo cambiarán los medios de pago ahora que el Gobierno quiere terminar con el monopolio de Transbank?
Algunas de las marcas donde este sistema ya está disponible son Pedro, Juan y Diego, Fuente Nicanor, Café Haití, Tarragona y La Fête. En los próximos meses se sumarán locales de Petrobras, Savory, KFC, Wendy`s, Samsung, CAT, Hush Puppies, Rockford y muchos otros.
Pero la principal interrogante es cómo funciona. Muy simple: cada vendedor tendrá su código QR único, que será escaneado por los compradores utilizando su smartphone.
De este modo, miles de comercios en Chile podrán aceptar pagos electrónicos sin la necesidad de contar con un dispositivo POS (Point of Sale), con acreditación inmediata y 0% de comisión para operaciones con tarjetas de crédito y dinero en cuenta de Mercado Pago, hasta finales del 2019. Tampoco tiene costo inicial ni de mantenimiento.
Precisamente, como este sistema no tiene comisión para los comercios asociados, se espera que de acá a fin de año muchos locales pequeños estén interesados por incorporar esta tecnología a sus pagos.
Por su parte, el consumidor podrá ahorrar tiempo y comprar en su local favorito con apenas 3 movimientos del dedo en su celular, sin siquiera sacar la billetera. Según explican desde Mercado Libre, es un sistema seguro, rápido y práctico.
“A través de la App de Mercado Libre y Mercado Pago vamos a liderar la transformación tecnológica de las finanzas, y lo que se viene ahora es una verdadera revolución de los pagos. Nuestro propósito es transformar los hábitos financieros de millones de chilenos, usando para ello la tecnología“, comentó Alan Meyer, director general de Mercado Libre Chile.
Según Matías Spagui, Head de Mercado Pago Chile, esta nueva solución sirve para masificar los pagos de una forma rápida, segura y económica, tanto para compradores como para vendedores.
“Chile tiene la penetración más alta de internet de la región, cercana al 80%, gracias a la adopción masiva de teléfonos inteligentes, lo que representa una oportunidad enorme. Estaremos sumando muchos comercios más en el corto plazo, grandes marcas, pymes y emprendedores. Queremos revolucionar el sistema de pagos en el país”, explica Spagui.
Lee también: Reclamos al Sernac por compras en Internet superaron a los realizados presencialmente
En el lanzamiento del nuevo sistema de pago estuvo presente el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, quien destacó la iniciativa y sostuvo que esta tecnología “facilitará y simplificará el proceso de compras, contribuyendo al crecimiento de las empresas de nuestro país”.
En el evento, la autoridad estuvo encargada de realizar el primer pago oficial con código QR, en el puesto de Chucao Kids, un emprendimiento de la red Sercotec destacado por impulsar un proyecto innovador y ecológico.
Con el pago en locales físicos sin la necesidad de sacar la billetera y utilizando sólo el celular, las apps de Mercado Libre y Mercado Pago suman otra funcionalidad a las que ya tienen: adquirir productos o servicios, recargar el celular o enviar dinero entre personas.
Lee también: 3 pasos para poder repactar tu deuda y puedas pagar menos
Este sistema de pagos con códigos QR funciona ya en Argentina, Brasil y México, donde se ha logrado masificar los pagos digitales, mejorando la experiencia de pagos y cobros para cualquier persona y/o comercio.
En Argentina, por ejemplo, a año de su implementación, ya se han realizado 8.2 millones de operaciones y 1 millón de pagadores únicos. Más de 300.000 comercios aceptan pagos con QR en todo el país, tanto en bencineras, restaurantes, supermercados y estacionamientos.
Lee también: Ventas online en 2018 aumentaron un 43,3% en relación a 2017