63% piensa que la situación económica es mala o muy mala, pero el 54% cree que mejorará en los próximos 6 meses
Por CNN Chile
01.09.2020 / 17:33
{"multiple":false,"video":{"key":"oVof3fGG48","duration":"00:02:37","type":"video","download":""}}
De acuerdo al nuevo índice de "Expectativas de Recuperación", la percepción de la opinión pública continúa al alza, alcanzando 37,5 puntos en la última semana de agosto, y completando un incremento de 9,1 puntos en un mes. Sin embargo, 91% indicó que el estado del empleo en el país es malo o muy malo, sin mayor variación en las últimas semanas.
Este martes Deloitte y Plaza Pública Cadem dieron a conocer el índice “Expectativas de Recuperación” correspondiente a la última semana de agosto, la que incluye preguntas respectivas a la confianza y percepción de los chilenos respecto a la economía del país.
La medición reveló que las expectativas de recuperación de la opinión pública continúa al alza, alcanzando 37,5 puntos en la última semana de agosto, y completando un alza de 9,1 puntos en un mes.
En detalle, 28% cree que la situación económica del país es buena o muy buena. En la otra vereda, el 63% de los encuestados cree que es mala o muy mala.
Lee también: Imacec cayó menos de lo esperado en julio: Servicios y construcción fueron los más afectados
Asimismo, los encuestados evaluaron como buena o muy buena su situación económica personal o familiar, llegando a 52% y ubicándose por primera vez en zona positiva.
Con respecto al estado del empleo en Chile, la mayoría de los consultados demostró tener una opinión pesimista (91%), mientras que sólo el 5% indicó que la situación es buena o muy buena, sin mayor variación en las últimas semanas.
También baja se mantiene la percepción de los consumidores para poder comprar bienes y servicios. Mientras 36% asegura que su caso es bueno o muy bueno, 55% señala todo lo contrario.
Lee también: Congreso despacha proyecto que extiende y flexibiliza requisitos de Ley de Protección del Empleo
Por otro lado, el 54% de los chilenos cree que la situación económica del país mejorará en los próximos seis meses. Distinta suerte corre la situación del empleo, en donde un 50% de los encuestados piensa que se pondrá peor.
En cuanto a las expectativas de retorno a la nueva normalidad, mientras sólo el 40% cree que en los próximos tres meses sería un buen momento para volver a trabajar presencialmente, el 36% piensa que sería un buen periodo para pagar sus deudas.
En la otra vereda, la mayoría opta por esperar seis meses para volver a adquirir bienes como vivienda (72%), automóviles (72%) o enviar a sus hijos e hijas al colegio o universidad (76%).
Lee también: Briones y reajuste de $0 al sueldo mínimo: “Lo que queremos es evitar traspasarle este costo a las pymes”
En tanto, las expectativas del sector empresarial se recuperan parcialmente y alcanzan 35,5 puntos, pero lejos de los 39,3 puntos obtenidos antes del debate del retiro parcial del 10% de las AFP.
Sin embargo, se sigue deteriorando la percepción del empleo actual en las empresas. Muy buena/buena cae de 38% en junio a 29% en agosto.
Los principales temas que preocupan hoy a las empresas son: incertidumbre política/nueva Constitución (54%), cambios en marco regulatorio /certeza jurídica (46%), crecimiento de la economía (46%), y la crisis sanitaria (42%).
Revisa el estudio completo acá: