El sindicato Starbucks Workers United publicó "Solidaridad con Palestina" en la plataforma de redes sociales X encima de una imagen de una excavadora operada por Hamás derribando una valla en la franja de Gaza durante los ataques contra Israel el fin de semana pasado, según algunas organizaciones de noticias que vieron el cargo. En su comunicado, la compañía se distanció de los comentarios reportados.
(CNN) – Starbucks criticó el miércoles un mensaje de su sindicato sobre el ataque terrorista de Hamás contra civiles israelíes.
El sindicato Starbucks Workers United publicó “Solidaridad con Palestina” en la plataforma de redes sociales X encima de una imagen de una excavadora operada por Hamás derribando una valla en la franja de Gaza durante los ataques contra Israel el fin de semana pasado, según algunas organizaciones de noticias que vieron el cargo.
Desde entonces, la cuenta del sindicato eliminó el tweet, pero no antes de que provocara algunos llamados a boicotear a Starbucks en las redes sociales. Starbucks Workers United no respondió a la solicitud de comentarios de CNN.
En una publicación separada en X, la presidenta internacional de SEIU, Mary Kay Henry, escribió que “la violencia en Israel y Palestina es desmesurada. @SEIU apoya a todos los que sufren y condena enérgicamente el antisemitismo, la islamofobia y el odio en todas sus formas. Rezamos por una resolución rápida y un futuro en el que todos en la región puedan ser felices, estar seguros y vivir con dignidad”, Workers United, que incluye la campaña sindical de Starbucks, está afiliado a SEIU.
En su comunicado, Starbucks se distanció de los comentarios reportados.
“Condenamos inequívocamente estos actos de terrorismo, odio y violencia, y no estamos de acuerdo con las declaraciones y opiniones expresadas por Workers United y sus miembros”, dijo Starbucks en una publicación. “Las palabras y acciones de Workers United les pertenecen a ellos, y sólo a ellos”, añadió la empresa.
Starbucks ( SBUX ) envió por separado una nota a los empleados el miércoles sobre la guerra que se desarrolla entre Israel y Hamás.
“Como equipo de liderazgo, queremos expresar nuevamente nuestro más sentido pésame por aquellos que han sido asesinados, heridos, desplazados y afectados tras los atroces actos de terror, la escalada de violencia y el odio contra los inocentes en Israel y Gaza esta semana. Starbucks condena inequívocamente los actos de odio, terrorismo y violencia“, escribió Sara Kelly, vicepresidenta ejecutiva y directora socia de Starbucks. Starbucks se refiere a los empleados como socios.
La carta señaló que los empleados tienen acceso a recursos de salud mental y que Starbucks igualará las donaciones a organizaciones benéficas elegibles.
Starbucks ha estado en una amarga lucha contra el sindicato, a menudo en desacuerdo con sus declaraciones y presionando contra sus afirmaciones. Pero esas disputas han estado en gran medida ligadas a las operaciones de Starbucks, más que a eventos mundiales.
En Estados Unidos se están produciendo tensiones por la respuesta a los ataques de Hamás. Las fuerzas israelíes mantienen sus bombardeos sobre Gaza en respuesta a los ataques terroristas de Hamás que mataron a más de 1.300 personas. La crisis humanitaria de Gaza se está profundizando con advertencias de que la gente corre el riesgo de morir de hambre. Según el Ministerio de Salud palestino, casi 1.800 personas han muerto en Gaza. Los ataques aéreos también han desplazado a 423.000 personas, dijo la ONU.
Algunos en línea no han condenado, ni siquiera celebrado, los ataques de Hamás en Israel. Esta respuesta ha generado feroces críticas por parte de los partidarios de Israel y muchos otros partidarios de Palestina, y en algunos casos provocó una reversión.
Por ejemplo, una coalición de grupos de estudiantes de Harvard que conforman los Grupos de Solidaridad Palestina de Harvard a principios de esta semana emitió una declaración que responsabilizaba “al régimen israelí por completo de toda la violencia que se desarrolla”.
Desde entonces, algunos estudiantes y sus grupos se han distanciado o retirado su respaldo a la declaración luego de reacciones violentas dentro y fuera de la universidad.
Varios dijeron que no leyeron la declaración antes de firmarla. Más tarde, un camión con carteles pasó cerca del campus de Harvard mostrando los nombres y fotografías de los firmantes, lo que a su vez provocó críticas por poner potencialmente en riesgo a esas personas.