Suben tasas de créditos de consumo por desaceleración y riesgos en morosidad
Por CNN Chile
10.09.2013 / 16:33
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
Según el Banco Central el financiamiento para las personas es más caro que en enero.
Según el Banco Central el financiamiento para las personas es más caro que en enero.
Pedir un crédito de consumo actualmente sería más caro que en enero pasado. Por lo menos así lo refleja un informe del Banco Central, que da cuenta de un alza en el caso de los préstamos para las personas. Por ejemplo, en enero de este año, el promedio era de un 25,85% anual, mientras que en agosto, llegó a un 27,41%.
Según los expertos, la desaceleración de la economía, y un mayor riesgo ante un alza de la morosidad, han hecho que los bancos adopten este tipo de medidas. Además, creen que esta tendencia se mantendrá por lo menos hasta fin de año, o bien, hasta que el Banco Central decida rebajar la tasa de política monetaria, hoy en 5%, lo que hasta ahora no parece tan claro.
En tanto para las empresas, la realidad es distinta y acceder a financiamiento es más conveniente. En enero, la tasa de interés para este sector era de un 9,31% anual en promedio, mientras que en agosto se ubicó por debajo del 9%. Según los expertos, esta caída responde a una menor demanda de los créditos comerciales, principalmente por la desaceleración.
Las autoridades advierten que el número de fallecidos podría aumentar, dado que aún hay muchas personas desaparecidas y las condiciones complicadas para la búsqueda.