Comienza a regir el sueldo mínimo de $400 mil: Estos son los beneficios estatales que también tienen reajuste

Por CNN Chile

01.08.2022 / 11:10

{alt}

El pasado mes de abril, el presidente Boric promulgó el reajuste del salario tras el acuerdo alcanzado con la CUT. Aquí, todos los detalles de la medida y cómo afectará a distintas ayudas sociales.


Desde este lunes 1 de agosto, el sueldo mínimo en Chile quedó fijado en $400 mil, dejando atrás el primer reajuste de $380 mil en mayo pasado, cuando el presidente Gabriel Boric promulgó la ley que aumenta el salario mínimo.

El reajuste fue posible gracias al acuerdo que alcanzó el Gobierno con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) el pasado mes de abril.

Lee también: Imacec: Actividad económica tuvo crecimiento anual de 3,7% en junio, su peor desempeño desde febrero de 2021

De esta forma, el decreto 1.089 del Ministerio de Hacienda establece los siguientes valores del ingreso mínimo mensual:

  • Trabajadores mayores de 18 años y de hasta 65 años: $400.000.
  • Trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años: $298.391.
  • Ingreso mínimo mensual para efectos no remuneracionales: $257.836.

Por otro lado, una serie de beneficios estatales tendrán un reajuste y subirán los montos de entrega:

Subsidio Único Familiar (SUF)

El Subsidio Familiar, conocido también como Subsidio Único Familiar (SUF), es un aporte que reciben las familias que sean parte del 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares.

Desde el 1 de agosto del presente año, el Subsidio Familiar entregará un monto equivalente a $16.418 por carga familiar. En el caso de las personas con discapacidad, el aporte será el doble: $32.836.

El aporte se solicita en la municipalidad correspondiente al domicilio de la persona, llevando los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos.

Lee también: Gobierno adelantó el pago del Bono Invierno: Comenzará el 5 de agosto

Asignación Familiar y Asignación Maternal

La Asignación Familiar es un aporte mensual para los sectores medios y vulnerables del país. Es entregado a quienes cuentan con empleo remunerado, pensionados y subsidiados.

La Asignación Maternal es un subsidio estatal dirigido a las trabajadoras embarazadas y a los trabajadores respecto de sus cónyuges embarazadas.

A partir del 1 de agosto, los nuevos montos de la Asignación Familiar y de la Asignación Maternal son:

  • $16.418 por carga para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $419.414.
  • $10.075 por carga para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $419.414 y no exceda de $612.598.
  • $3.184 por carga para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $612.598 y no exceda de $955.444.

Lee también: INE: La tasa de desempleo vuelve a caer y llega al 7,8% en el trimestre de abril-junio

Las personas que tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares y cuyo ingreso mensual sea superior a $955.444, no tendrán derecho a las asignaciones aludidas.

Pensión de gracia

La pensión de gracia es un aporte económico que otorga el presidente de la República con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran viviendo una situación de vulnerabilidad social.

El aporte entrega un monto variable que está fijado en ingresos mínimos no remuneracionales. Con el alza en los valores del sueldo mínimo, el monto del beneficio también se incrementa a $257.836.