Desde el Gobierno destacaron el compromiso de la medida por parte del presidente Boric. La ministra Jara comentó que la acción “es un reflejo de que es posible mejorar las condiciones laborales cuando existe diálogo y voluntad para avanzar”.
Mañana 1 de julio se concretará el alza del sueldo mínimo a $500.000, medida que forma parte de las promesas de campaña de presidente Gabriel Boric y que beneficiará a 800 mil trabajadores.
Desde el Gobierno destacaron que el pasar desde los $350 mil al medio millón implica un aumento histórico de 43% en términos nominales (considerando la variación de la inflación), mientras que el alza real (descontando la inflación) llega a cerca de un 20%. Esto último conlleva un avance en el poder adquisitivo.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, comentó que el alza es un importante “paso en la dignidad de los trabajadores y trabajadoras de Chile”. También, destacó que “es un fiel reflejo de que sí es posible mejorar las condiciones laborales cuando existe diálogo y voluntad política para avanzar”.
Junto a ello, recordó que, antes de que el proyecto de ley fuera aprobado por el Congreso, tuvo como precedente dos acuerdos alcanzados: el primero, el que hizo el Ejecutivo, a través de los ministerios del Trabajo y Previsión Social y de Hacienda, con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); y el segundo, el conseguido entre el Ministerio de Economía y gremios de micro, pequeñas y medianas empresas, para el apoyo a estas mediante un subsidio para asumir el incremento.
La iniciativa fue ingresada por el Gobierno en abril de 2023 y fue despachado a ley a fines de mayo de ese año por parte del Congreso Nacional.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, resaltó que el incremento a $500.000 se concretara de forma anticipada: “Esta era una meta que el programa de Gobierno tenía contemplado para el final de su periodo. Así que poder concretar este aumento, llegando además a través de un acuerdo con la CUT, nos pone muy contentos“.
“A través de ese acuerdo, no solo abarcamos objetivos salariales, sino que también distintas necesidades de las familias y de los trabajadores, como lo relacionado con el impacto en los precios de los alimentos y el incremento de los aportes familiares”, añadió.
Marcel también recordó que en aquella oportunidad se manifestó que este año igualmente se realizaría un diálogo de otras materias sociales y laborales de interés para los trabajadores y para el Gobierno.
En esa línea, la autoridad remarcó el acuerdo alcanzado con la CUT sobre materias sociales que afectan a trabajadores, firmado el 28 de mayo pasado.
Aprobación del sueldo mínimo en el Cámara / ARCHIVO, 2023 / AGENCIA UNO
¿Qué dice el acuerdo?
Este acuerdo recoge 10 puntos relacionados, entre otras cosas, con política salarial integral, informalidad, diálogo tripartito, y ayudas focalizadas para las familias. Respecto de esto último, Marcel precisó que ello fue materializado en el proyecto de ley que extiende el Bolsillo Familiar Electrónico, inyecta recursos al Fondo de Estabilización de los Precios del Petróleo (FEPP) y reajusta los montos del Subsidio Único Familiar (SUF) y Asignación Familiar; actualmente en tramitación en el Senado.
Marcel recordó que en esta norma “va a permitir que personas que están recibiendo el SUF, ya sea en razón de desempleo o por desempeñarse en el sector informal, al momento de obtener un empleo mantengan este beneficio en el valor equivalente en la Asignación Familiar; es decir, que no tengan una pérdida por el hecho de obtener un empleo formal remunerado”.
Respecto a este nuevo acuerdo suscrito en mayo pasado, la ministra Jara sostuvo que “en 2025 se va a volver a negociar el monto del salario mínimo y esa negociación no va a ser solamente como ha sido en años anteriores, y diría que históricamente en nuestro país, sobre un monto, una cantidad de miles de pesos o sobre un porcentaje, sino que sobre criterios que tengan a la vista el costo de la vida, el nivel de endeudamiento de las familias, las posibilidades de las empresas, las brechas de género y los niveles de informalidad”.
Subsidios y beneficios para las Pymes
Además del alza gradual del salario mínimo a $500 mil, y gracias a un acuerdo alcanzado por el Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía, con varias organizaciones de micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes), la ley aprobada en 2023 dispuso la entrega de un subsidio para el sector, que consiste en un esquema de montos para cada uno de los períodos de alza del salario mínimo, el que varía según tamaño de empresa.
Además, se creó un mecanismo de protección que se activa en caso de que las condiciones macroeconómicas del país empeoren y tiene, por efecto inmediato, aumentar los montos que recibirán las empresas de menor tamaño.
“Cumpliendo un compromiso del presidente Boric, creamos un subsidio inédito que apoya a Pymes y cooperativas para solventar el histórico aumento al salario mínimo”, dijo el ministro de Economía, Nicolás Grau. Agregó que, desde su “creación en 2022, ha significado un desembolso de más de 200 millones de pesos y hoy permite apoyar, mes a mes, a 150 mil Pymes y cooperativas. Una política pública innovadora que se diseñó con los gremios de las micro, pequeñas y medianas empresas”.
En efecto, entre 2023 y 2024 este beneficio ha alcanzado ya una cobertura de 150.875 empresas y cooperativas, con 533.795 trabajadores causantes del mismo.
En el caso del subsidio para el período 2022-2023, ha abarcado las 131.769 empresas y cooperativas, por un total de 393.962 trabajadores causantes. Considerando los dos períodos, a junio de 2024 el Estado ha apoyado a las Pymes por cerca de $260 mil millones.
Los montos del subsidio vigentes desde julio de este año serán de $36.500 por trabajador para microempresas, de $23.500 para empresas pequeñas y de $12.500 para empresas medianas.
Entre los demás beneficios que abordó la ley aprobada en 2023, que reguló el alza a $500 mil, están el reajuste del SUF y de la Asignación Familiar; la extensión del Bolsillo Familiar Electrónico desde diciembre de 2023 hasta 2024; y el aumento del tope y la extensión de la vigencia del subsidio mensual para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado.