Superintendencia de Pensiones descartó “categóricamente” denuncia de FyF sobre triangulaciones
Por CNN Chile
26.11.2020 / 12:30
La SP afirmó que realizó una investigación que arrojó que no hay infracciones por parte de AFP Habitat. De acuerdo al organismo regulador, las acusaciones que involucran al presidente Piñera se tratan de "afirmaciones falsas".
La Superintendencia de Pensiones (SP) descartó “categóricamente” las supuestas triangulaciones de las AFPs y la familia del presidente Sebastián Piñera que fueron denunciadas por el fundador de Felices y Forrados (FyF), Gino Lorenzini, a través de redes sociales.
Mediante un comunicado, la Superintendencia explicó que el 19 de julio de 2019 envió un oficio reservado de requerimiento especial de información a AFP Habitat en el marco de una publicación del El Mostrador de ese mismo día, relacionada con las inversiones realizadas en fondos administrados por la AGF Moneda Asset.
Dicho oficio instruía a la administradora a entregar información sobre las operaciones de inversión descritas en el reportaje y todos los antecedentes sobre los hechos ahí relatados. La información debía ser entregada a más tardar al día hábil siguiente, lo que habría sido cumplido por la AFP.
Lee también: Diputados piden sesión especial por denuncia de FyF sobre presunta triangulación del presidente Piñera
Ante “la insistencia de afirmaciones falsas que circulan por redes sociales y plataformas digitales”, la Superintendencia reiteró que “la situación antes descrita fue investigada oportunamente y en cumplimiento a las disposiciones y facultades que la legislación le confiere”.
“Al analizar los datos que, al 19 de julio de 2019, en consideración a lo que establece el Régimen de Inversión, esta Superintendencia concluyó que la inversión que AFP Habitat mantenía en cada uno de los fondos de pensiones que administra, mediante dos fondos de inversión que tenían a ILC como activo subyacente (los fondos Moneda Small CAP Latinoamérica Fondo de Inversión y Pionero Fondo de Inversión), no superaba el 0,1% de cada uno de los fondos previsionales que gestionaba la administradora, ya que ésta ascendía a sólo entre 0,01% y 0,02% según tipo de fondo de pensiones“, explicaron.
En consecuencia, aseguró el organismo regulador, la investigación que concluyó en la inexistencia de infracciones a la normativa vigente.