SVS formula cargos a Julio Ponce Lerou por cinco infrancciones a la Ley de Sociedades Anónimas
Por CNN Chile
11.09.2013 / 19:00
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
La superintendencia ofició a la plana mayor de las sociedades cascada que controlan la minera no metálica SQM.
La superintendencia ofició a la plana mayor de las sociedades cascada que controlan la minera no metálica SQM. Uno de los cargos sería por venta de acciones a precios bajo el mercado.
El ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou, dueño del 20% de las acciones de SQM, deberá enfrentar los cargos presentados por la Superintendencia de Valores y Seguros, por presuntas infracciones a las leyes de sociedades anónimas y de mercado de valores. Esta acción corresponde a la investigación sumaria que realiza el organismo a las sociedades cascada que controlan las acciones bursátiles de la Sociedad Química Minera S.A.
Junto con Ponce Lerou, cuyos cargos corresponden a cinco infracciones, la SVS también inició sumario en contra de Aldo Motta, gerente general de Pampa Calichera; Patricio Contesse, gerente general de Potasios; y Roberto Guzmán, quien sería, según el organismo, un asesor de larga data de Ponce Lerou, además de incurrir en dos infracciones a la ley de mercado de valores.
La investigación llevada a cabo por la Superintendencia aduce que los controladores de SQM cayeron en irregularidades en la compra y venta de acciones, primero bajo precio de mercado y luego por sobre el precio de mercado, lo que no permitiría la intervención de accionistas minoritarios, además de infracciones a la ley de sociedades anónimas por operaciones entre partes relacionadas.
De probarse los cargos, el ex yerno de Pinochet arriesga entre 541 días y 10 años de presidio, condenas similares a las que podrían enfrentar los ejecutivos sumariados. en tanto, las acciones de las sociedades cascada cayeron en la bolsa una vez conocida la formulación.
El conductor de CNN Chile Radio habló en la sección Cuestión de Opinión sobre las descalificaciones del mandatario argentino al presidente Gabriel Boric. "No responder con otro insulto es optar por la empatía y la posibilidad de entendimiento. Es una elección que cierto, es difícil. Habla, sin embargo, de la mejor versión de quienes somos y de quienes queremos ser", comentó.