TC declaró inadmisible el recurso de Ponce Lerou que buscaba bloquear ingreso de Tianqi a SQM
Por CNN Chile
25.10.2018 / 20:21
{"multiple":false,"video":{"key":"czfCNaB7bcg","duration":"00:01:57","type":"video","download":""}}
La segunda sala determinó que se puede retomar la tramitación del acuerdo entre la FNE y el grupo chino.
Una sensible derrota sufrió Julio Ponce Lerou ante el Tribunal Constitucional (TC). Por tres votos a dos, la segunda sala del TC declaró inadmisible su requerimiento, que impugnaba el acuerdo entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y el grupo chino Tianqi, para la adquisicón de parte de la minera SQM.
El presidente de la segunda sala, Gonzalo García, comunicó que “un voto de minoría estuvo por acoger 4 palabras de las 116 palabras que contiene el precepto impugnado, e inmediatamente se alzó la suspensión decretada, y por ende, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en cuanto sea notificado puede retomar la tramitación del acuerdo extrajudicial n° 16, que configuraba la base de la discusión planteada ante esta este tribunal”.
Con esta decisión, queda abierta la vía para que se materialice el ingreso de Tianqi a SQM, luego de que el grupo chino adquieriera un paquete de 24% de las acciones de la minera no-metálica al consorcio canadiense Nutrien.
“Las cuestiones relativas al marco de la libre competencia, la industria del litio, la propiedad del litio, no fueron cuestiones que este tribunal tuviese competencia por parte de las partes para ser discutidas y debatidas en sede del TC”, señaló García.
Foto: Agencia UNO
Además, explicó el motivo de la inadmisibilidad: “el tribunal estima que las partes tienen sus derechos abiertos para seguir litigando, con pleno respeto a las reglas del debido proceso, en el marco de su propio procedimiento ante el TDLC”.
Ponce Lerou había intentado frenar la transacción alegando la incostitucionalidad de la decisión del TDLC, que había validado el acuerdo entre la FNE y Tianqi.
Te puede interesar: Daniel Matamala y alegatos por venta de SQM: “¿Y los intereses de Chile? Mal, gracias”