CNN Chile conversó con el presidente y CEO de la gigante canadiense, Donald R. Lindsay, quien detalló los beneficios de este mega proyecto tanto para Chile como para los inversionistas.
En Agenda Económica profundizamos en la aprobación del proyecto Quebrada Blanca fase 2 en Tarapacá, desarrollado por el grupo canadiense Teck, en conjunto con la corporación japonesa Sumitomo Corporation.
Supera esto una inversión cercana a los 4.700 millones de dólares. El objetivo es transformar a Quebrada Blanca en una de las 20 faenas más grandes del mundo.
Te puede interesar: José Ramón Valente: “Nuestra economía está en marcha, los salarios nominales están creciendo al 4,5%”
Este es un proyecto de desarrollo que tiene por objetivo aumentar significativamente la producción de cobre de Quebrada Blanca y extender su vida productiva en más de 30 años.
En éste se considera la construcción de una planta concentradora cercana a la mina; un depósito de relaves; un ducto para el transporte del concentrado de cobre; una planta abastecedora de agua de mar -la que será enviada por un acueducto a la concentradora-; e instalaciones para la recepción, filtrado y embarque del concentrado en el sector de Patache Norte, al sur de Iquique.
De acuerdo con estudios preliminares, el proyecto permitiría alcanzar una capacidad de producción de aproximadamente 240.000 toneladas de cobre en concentrado y 6.000 toneladas de molibdeno en concentrado por año.
El periodista de CNN Chile, Sebastián Aguirre, conversó con el presidente y CEO de Teck Resources, Donald R. Lindsay, quien dijo que el tamaño de los recursos es bastante extraordinario y abre la posibilidad de construir Quebrada Blanca 2 que tiene una capacidad de más de 300 mil toneladas de producción al año.
Presidente y CEO de Teck Resources, Donald R. Lindsay
Respecto a la decisión de Teck Resources de asociarse con la japonesa Sumitomo Corporation, Lindsey explicó que “traer un socio es prudente en relación a marginar riesgos y también agrega valor al aportar con expertos técnicos y con buenos clientes. Tenemos una larga relación de trabajo, hemos desarrollado proyectos con ellos antes entonces creo que hace el proyecto más fuerte y es bueno para Chile en el largo plazo“.
“Este proyecto duplicará el tamaño de nuestra producción, el 60% de nuestra producción vendrá de Chile y diría que el 26% de nuestro portafolio ahora estará en este país“, sostuvo.
Te puede interesar: 10 años de CNN Chile: ¿Cómo ha cambiado nuestra economía en la última década?
El presidente de Teck se reunió con el presidente Piñera hace unos días, al respecto dijo que “fue un honor pasar un tiempo con él, son importantes días para Teck y Chile, tuvimos el honor de encontrarnos antes en abril y en esa época nos estábamos animando para hacer esta gran inversión para Chile. Estuvimos encantados de volver y hacer el anuncio, y hablar de más de 10 mil puestos de trabajo que se crearán en este proyecto y de más de 2 mil trabajos permanentes“.
“Creo que es una buena inversión para nosotros y para el país”.
Mencionó que a lo largo de la vida de la mina solo deberán mover 0,7% de toneladas de desecho por cada tonelada de mineral, eso tiene muchos beneficios. “Significa menos costos en términos de capital pero también una baja huella de carbono, en estos días eso tiene que ser un foco de la industria”, aseguró Donald R. Lindsay.
Mira la entrevista completa en el video adjunto.