En la lista del destacado medio, Buenos Aires está también entre las 10 ciudades más baratas del mundo, en el lugar 125, empatada con Chennai, India.
Caracas, la capital de Venezuela, ya es la ciudad más barata para vivir en el mundo, por debajo incluso que Damasco, Siria, devastada por la guerra, de acuerdo con la Encuesta Mundial de Costo de Vida 2019 de la Unidad de Inteligencia de The Economist.
El deterioro de las condiciones económicas en Venezuela y la hiperinflación son algunas de las razones principales de su caída en la lista, dice la publicación.
“Este año, Damasco heredó el título de ciudad más barata del mundo a la capital de Venezuela, Caracas, que experimentó un significativo empeoramiento de las condiciones económicas en 2018, con una hiperinflación y una reducción de los servicios públicos que alimentaron el creciente malestar social”, dice la encuesta.
Pero decir que la capital de Venezuela, azotada por la crisis política, social y económica, es un lugar barato para vivir, sobresimplifica la situación de los venezolanos allí, para quienes la vida diaria cada vez tiene más retos, y cada vez es más costosa.
Más informaciones: Santiago se ubica como la cuarta ciudad más cara de Latinoamérica y Caracas como la menos costosa
Primero, la lista de The Economist está hecha con la unidad de dólares. En Venezuela, donde la moneda oficial es el bolívar soberano, el cambio paralelo es de 3.410,47 bolívares por cada dólar, mientras que el implícito es de 45 bolívares por dólar. La astronómica inflación que vive el país sudamericano llegará al 10.000.000% en 2019,según el Fondo Monetario Internacional.
Por otro lado, el salario mínimo de Venezuela, que el asediado presidente Nicolás Maduro aumentó en un 300% a principios de este año, es de 18.000 bolívares soberanos mensuales. Es decir: 5,28 dólares en el cambio paralelo.
Venezuela sufre una severa crisis de desabastecimiento de alimentos y algunos venezolanos se ven forzados a hacer largas filas para obtener los insumos básicos, mientras otros se han visto obligados a buscar alimentos entre la basura.
Además, The Economist señala en su lista que las ciudades más baratas de su lista también tienden a ser las más inhabitables.
“El Gobierno venezolano unificó y devaluó los tipos de cambio oficiales a principio de 2018 en un intento por reducir la presión sobre la moneda, pero en medio de la hiperinflación, la moneda sigue sobrevalorada enormemente, como se refleja en una prima del mercado negro extremadamente grande”, dice el artículo de The Economist.
Lee también: Todos los procesos que se generan detrás de una compra online
“El valor de la nueva moneda ha variado mucho desde su creación y la economía dejó de estar monetizada, lo que obliga a la población a utilizar productos e intercambiar servicios y objetos personales como ropa, autopartes y joyas para adquirir bienes básicos como alimentos”, añade.
Fuente imagen: Clarín.
El caso de Argentina
En tanto, tras caer 48 posiciones, Buenos Aires está ahora entre las 10 ciudades más baratas del mundo, en el lugar 125, empatada con Chennai, India. “El impacto de la devaluación de la moneda también se sintió en la capital de Argentina, Buenos Aires, que se ha integrado a las 10 ciudades más baratas, empatada en el lugar 125”, dice la encuesta de The Economist.
Para los argentinos la vida no es barata: la devaluación del peso, la cotización del dólar que sube (y a veces baja un poco), el acuerdo y las misiones de revisión del Fondo Monetario Internacional, los vencimientos de las letras del Banco Central, las Lebac, la suspensión de algunas retenciones a las exportaciones de productos derivados de la soja y más hicieron que el 2018 y este nuevo año traigan una economía convulsionada para los argentinos, para quienes todos estos vaivenes se traducen en inflación, es decir, aumentos de precios y menor poder adquisitivo.
“Al igual que Estambul, la ciudad también cayó 48 posiciones en el ranking después de una crisis de confianza en Argentina, lo que resultó en una debilitación del peso frente al dólar en agosto”, dice la encuesta.
Los argentinos experimentaron en 2018 alzas significativas en la canasta básica (27% de 2017 a 2018), transporte (el metro pasó de costar US$ 0,33 a US$ 0,43. de 2017 a 2018) y los servicios públicos (la electricidad subió un 29% en octubre de 2018).
Las 10 ciudades más baratas para vivir en el mundo
123. Nueva Delhi, India
125. (empate) Chennai, India
125. (empate) Buenos Aires, Argentina
127. (empate) Lagos, Nigeria
127. (empate) Karachi, Pakistán
129. Bangalore, India
130. Almaty, Kazajistán
131. Tashkent, Uzbekistán
132. Damasco, Siria
133. Caracas, Venezuela