¿Qué se sabe de la filtración de datos de Santander que habría afectado a 4 millones de clientes en Chile?

Por CNN Chile

14.05.2024 / 12:12

{alt}

Desde la entidad bancaria detectaron un acceso no autorizado a una base de datos alojada en un proveedor. Revisa todos los detalles.


Este martes, el Grupo Santander informó al supervisor bursátil de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), un acceso no autorizado a una base de datos alojada en un proveedor que incluye información de clientes de Chile, España y Uruguay.

lee también: ¿Cuáles fueron las contraseñas más usadas en Chile en el año 2023?

“Tras la investigación llevada a cabo, podemos confirmar que se ha accedido a información de clientes de Santander Chile, España y Uruguay, además de todos los empleados y algunos exempleados del grupo”, detalló la entidad en un comunicado.

El banco implementó medidas para gestionar el incidente, como el bloqueo del acceso a la base de datos y un refuerzo de la prevención contra el fraude. “Estamos informando proactivamente a los clientes y empleados directamente afectados”, dijeron.

¿Qué se sabe de la filtración?

  • El grupo tomó conocimiento de la situación “recientemente” (sin detallar el día exacto) y “tras la investigación llevada a cabo”.
  • La entidad detalló que en la filtración no hay información transaccional ni credenciales de acceso o contraseñas de banca por internet que permitan operar con el banco.
  • Solo se accedió a la información de clientes de Santander Chile, España y Uruguay. En el resto de mercados y negocios de la entidad no hay datos de clientes afectados.
  • En el caso de Chile, afectó a la totalidad de los clientes, que son cerca de cuatro millones, según fuentes conocedoras citadas por Emol.
  • No se vieron afectadas ni las operaciones ni el sistema del banco, por lo que las personas pueden seguir utilizando las plataformas de Santander “con seguridad”.
  • Fuentes del banco recalcaron que “los fondos de los clientes están seguros”, insistiendo en que el incidente no impactó la operativa de Santander.