Pensión Garantizada Universal (PGU): ¿Cuál es el nuevo grupo que la recibirá en 2026?
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.
Esta firma dejaría sin efecto el mecanismo de solución de controversias entre inversionistas y Estados contenidos en el CPTPP (en inglés). Sin embargo, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales señaló que esta carta "pasará por el Congreso, aunque la forma y el tiempo va a ser informado en su debido momento".
Tras la entrada en vigencia del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11), la subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) informó que se firmó una carta bilateral o side letter con Nueva Zelandia, siendo la primera firma que se concreta con uno de los tres países que lo habían comprometido, como México y Malasia.
Esta firma dejaría sin efecto el mecanismo de solución de controversias entre inversionistas y Estados contenidos en el CPTPP (en inglés). Sin embargo, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, señaló que esta carta “pasará por el Congreso, aunque la forma y el tiempo va a ser informado en su debido momento“.
“En el marco del acuerdo CPTPP nuestro Gobierno ha sacado una estrategia de cartas laterales. Por ejemplo, con Nueva Zelandia tenemos una carta que busca suspender el capítulo referido a los mecanismos de resolución de controversias entre inversionistas y Estados dentro de este acuerdo”, señaló Ahumada.
“Tenemos también compromisos que buscan reformar, modernizar, y abrir la discusión dentro del CPTPP en lo relativo a este tipo de mecanismos de resolución de controversias entre inversionistas y Estado, como en Canadá, con Australia y también con Malasia“, zanjó.
La iniciativa busca la integración económica plurilateral en la región de Asia Pacífico, así como también abarca diversos aspectos vinculados a la política comercial, como el acceso a mercado para los bienes, facilitación de comercio, compras públicas, propiedad intelectual, servicios, comercio electrónico, inversiones, medioambiente, asuntos laborales, entre otros.
En el acuerdo transnacional participan los siguientes países:
Entre los objetivos destacan la integración económica, establecer marcos legales predecibles para el comercio, facilitar el comercio regional, promover el crecimiento sostenible, entre otros.
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.