Entre otras reveladoras cifras de la encuesta de Trabajando.com, casi la mitad de las 7 mil personas encuestadas trabaja más de 45 horas a la semana. En tanto, mientras la ley de 40 horas sigue en trámite ya se habla de "días compensatorios" en rubros puramente operativos como la minería o la salud.
Según la encuesta de Trabajando.com, la mayoría de los trabajadores preferiría reducir su jornada laboral a 40 horas semanales, tal como propone el proyecto de ley que sigue en discusión, pero con flexibilidad.
El estudio se realizó en más de 7 mil personas, consultándoles en qué modalidad preferirían que se implementaran estas 40 horas, con datos reveladores.
Casi la mitad de los chilenos prefiere trabajar en una jornada que se distribuya de lunes a jueves, teniendo el día viernes libre, teniendo que aumentar la jornada para descansar un día más. Luego, como segunda opción estuvo quienes prefirieron una semana flexible en función de las necesidades de la empresa, y en tercer lugar, un 18% se inclinó por mantener la jornada de lunes a viernes pero con menos horas al día.
Actualmente, hay más de 230 empresas que están certificadas con el sello de 40 horas, aunque no son la regla, puesto que la Ley de 40 horas aún no se aprueba, de hecho, al proyecto se le renovó la suma urgencia, está en la Comisión de Trabajo del Senado que, hasta octubre, tiene que escuchar a otras 35 organizaciones.
Lee también: Nuevo Observatorio del costo de abarrotes calcula los productos más baratos en cada comuna del país
No obstante lo mencionado, otra de las preguntas hechas a los encuestados fue, precisamente, cuántas horas trabajan a la semana. Los datos revelaron que solo un 22% trabaja 40 horas o menos, mientras que un 31% trabaja menos de 45 horas pero más de 40. Lo que más preocupa, entonces, es que casi la mitad trabaja más de 45 horas a la semana.
Ramón Rodríguez, gerente de Trabajando.com, señaló que “básicamente, las personas entienden que su horario de trabajo es desde que salen de sus casas hasta que vuelven, entonces, si en la ciudad te cuesta 45 minutos a una hora desplazarte ida y vuelta, es mucho mejor para ellos tener que ir cuatro días a la semana en vez de cinco”.
“Tiene que ver con cómo ir estructurando esa semana de trabajo, cuál es la cultura de la empresa, para ir viendo esa flexibilidad”, agregó. El análisis posterior ha estado en cómo implementar la medida, ya que no podría ser igual en todos los rubros, por ejemplo, un cargo operativo no tiene la misma capacidad de teletrabajo que uno ejecutivo, de ahí que el proyecto busca implementar los días compensatorios en rubros como la minería o la salud.