Tribunal Ambiental de Valdivia suspende las tronaduras en Isla Riesco

Por CNN Chile

19.11.2018 / 07:55

{alt}

“Se considera que la medida solicitada resulta idónea para impedir que exista el riesgo de destrucción de hallazgos palentológicos que podrían tener un valor de singularidad”, detalló la autoridad.


A través de un comunicado se informó que el Tribunal Ambiental de Valdivia decretó este sábado, la medida cautelar de suspensión de los efectos de la Resolución de Calificación de Impacto Ambiental (RCA) del proyecto “Incorporación de tronadura como método complementario en la extracción mecánica de material estéril en Mina Invierno, en la Región de Magallanes”.

Te puede interesar: SEA aprobó que Mina Invierno use tronaduras en Isla Riesco y rechazó el recurso de reclamación en su contra

Según detalló La Tercera la medida fue solicitada por Gabriela Simonetti Grez y otros en la reclamación presentada contra la resolución del Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que revocó la calificación de desfavorable de la Declaración de Impacto Ambiental de dicho proyecto.

Foto: Tronaduras

Foto: Tronaduras

Fue a fines de septiembre pasado que  el Servicio de Evaluación Ambiental informó que decidió rechazar el recurso de reclamación presentado por vecinos de la comuna de Río Verde, representados por Diego Lillo y Ezio Costa, que buscaba prohibir la realización de tronaduras en la operación de Mina Invierno -ex Isla Riesco-.

Según detallaron quienes están en contra del método de tronaduras, este sistema podría afectar al componente palenteológico, tal como se habría advertido en el proceso de participación ciudadana de la Declaración de Impacto Ambiental.

El yacimiento que se vería perjudicado con las tronaduras está ubicado en la Formación Loreto, que constituye un gran valor palenteológico.

Según consignó La Tercera, el Tribunal Ambiental en el comunicado señaló que “se considera que la medida solicitada resulta idónea para impedir que exista el riesgo de destrucción de hallazgos palentológicos que podrían tener un valor de singularidad.”

Te puede interesar: Diputado Ibáñez por uso de tronaduras en Isla Riesco: “Es la gran derrota de Chile en materia medio ambiental”

El Tribunal Ambiental de Valdivia consideró que la medida no es desproporcionada y además contó con votos a favor de los Ministros Sibel Villalobos Volpi  y Michael Hantke Domas. El único que votó en contra fue el Ministro  Iván Hunter Ampuero quien consideró la petición como “desproporcionada”.

Foto: Minería Chilena

Foto: Minería Chilena

Tras la resolución del pasado 25 de septiembre que permitió las tronaduras por parte de la Mina Invierno, se abrió un plazo de 30 días para apelar al fallo ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia que fue quien revirtió el permiso en esta última instancia.

Grupos ambientalistas habían rechazado tajantemente la decisión del Servicio de Evaluación Ambiental, explicando que el uso de explosivos en Isla Riesco “agravaría los impactos en la zona de explotación” y que se “prolongaría el daño socio-ambiental que se vive en las distintas zonas de Chile en que se usa este carbón para la generación eléctrica”.

Te puede interesar: Greenpeace Chile criticó a Sebastián Piñera: “Las tronaduras perpetúan operaciones contaminantes en zonas como Quintero”

Esta decisión del Tribunal Ambiental es un triunfo para estos grupos ambientalistas y un nuevo revés para la Mina Invierno.

Contaminación en Quintero y Puchuncaví

La determinación del Tribunal Ambiental de Valdivia se da en medio del contexto de las manifestaciones a nivel nacional por la situación de contaminación en zonas calificadas como “de sacrificio”, donde diariamente varias personas van a parar a las urgencias de los servicios de salud intoxicadas por la mala calidad del aire debido a los agentes contaminantes que emanan las empresas que allí funcionan.

Fue el director de Greenpeace, Matías Asún, que en esa instancia, cuando se aprobó el uso de tronaduras en Isla Riesco, aseguró que  “el Gobierno acaba de subsidiar a una empresa privada para que genere combustibles fósiles a bajo precio y pueda seguir siendo un negocio rentable (…) Lo más grave es que esta resolución se produce en medio de la crisis ambiental en Quintero y Puchuncaví, donde sus habitantes están siendo intoxicados en parte por el carbón que llega precisamente desde Isla Riesco. Con las tronaduras aprobadas, solo es de esperar que llegue más carbón a esta zona de sacrificio”.

Más información en el video adjunto.