Contratistas de Codelco se declaran en “estado de alerta” y apoyan la idea de un paro nacional
Por CNN Chile
20.06.2022 / 11:50
Las organizaciones firmantes aseguraron que “el conflicto medioambiental y laboral en la región se soluciona con una inversión que permita actualizar los niveles de calidad y funcionalidad de la planta".
A través de un comunicado, diversos gremios y sindicatos de trabajadores contratistas de Codelco manifestaron que están dispuestos a sumarse a un paro “activo y solidario”, tras la decisión del Gobierno de cerrar paulatinamente la fundición Ventanas de Codelco.
“Expresamos nuestro desacuerdo con la decisión del directorio de Codelco y el Gobierno (…) Esta decisión deja en la incertidumbre a los más de 800 trabajadores contratistas y sus familias, ya que solamente se aseguran cinco años de trabajo mientras dure el plan de desarme de la fundición”, señalaron.
Lee también: Ministra Rojas en Tolerancia Cero: “Llevamos décadas en algunas localidades de Chile pagando el costo de un desarrollo sucio”
Los trabajadores se declararon en “estado de alerta” y entregaron su “total respaldo a los compañeros contratistas de Codelco División Ventanas”. “Los trabajadores contratistas de la Fundición quedan en total desventaja e incertidumbre laboral, en comparación con sus compañeros de planta”, afirmaron en su misiva.
En esta línea, emplazaron al Gobierno a instalar mesas de trabajo “en conjunto con los subcontratistas” y a buscar vías de solución “que incluyan a nuestro sector, históricamente olvidado”.
“Las organizaciones firmantes se ponen a disposición para activar y plegarse a una convocatoria de paro nacional activo y solidario que convoque a todas las divisiones del país (…) Llamamos a todas las zonales de Codelco a construir unión con los sindicatos de planta y otras organizaciones de trabajadores para poder actuar en conjunto y organizadamente”, agregaron.
Lee también: Pdte. de Codelco por cierre de fundición Ventanas: “Esta decisión es difícil, pero lo haremos de la mano de los trabajadores”
Por otra parte, aseguraron que “el conflicto medioambiental y laboral en la región se soluciona con una inversión que permita actualizar los niveles de calidad y funcionalidad de la planta. Una solución definitiva debe incluir un plan de manufactura del cobre en nuestro país y no en el extranjero”.
“Somos solidarios con las comunidades y estamos conscientes que el conflicto medioambiental empeora la calidad de vida de las personas que habitan la región, que, además, son los trabajadores y sus familias de la misma planta. Es un problema que se debe enfrentar y dar solución ahora”, cerraron.