Paloma Ávila, directora de CNN Futuro, es premiada por el Colegio de Ingenieros por su aporte al desarrollo del país
La periodista fue galardonada por haber dejado huella en la ingeniería y en el desarrollo del país.
Las organizaciones firmantes aseguraron que “el conflicto medioambiental y laboral en la región se soluciona con una inversión que permita actualizar los niveles de calidad y funcionalidad de la planta".
A través de un comunicado, diversos gremios y sindicatos de trabajadores contratistas de Codelco manifestaron que están dispuestos a sumarse a un paro “activo y solidario”, tras la decisión del Gobierno de cerrar paulatinamente la fundición Ventanas de Codelco.
“Expresamos nuestro desacuerdo con la decisión del directorio de Codelco y el Gobierno (…) Esta decisión deja en la incertidumbre a los más de 800 trabajadores contratistas y sus familias, ya que solamente se aseguran cinco años de trabajo mientras dure el plan de desarme de la fundición”, señalaron.
Los trabajadores se declararon en “estado de alerta” y entregaron su “total respaldo a los compañeros contratistas de Codelco División Ventanas”. “Los trabajadores contratistas de la Fundición quedan en total desventaja e incertidumbre laboral, en comparación con sus compañeros de planta”, afirmaron en su misiva.
En esta línea, emplazaron al Gobierno a instalar mesas de trabajo “en conjunto con los subcontratistas” y a buscar vías de solución “que incluyan a nuestro sector, históricamente olvidado”.
“Las organizaciones firmantes se ponen a disposición para activar y plegarse a una convocatoria de paro nacional activo y solidario que convoque a todas las divisiones del país (…) Llamamos a todas las zonales de Codelco a construir unión con los sindicatos de planta y otras organizaciones de trabajadores para poder actuar en conjunto y organizadamente”, agregaron.
Por otra parte, aseguraron que “el conflicto medioambiental y laboral en la región se soluciona con una inversión que permita actualizar los niveles de calidad y funcionalidad de la planta. Una solución definitiva debe incluir un plan de manufactura del cobre en nuestro país y no en el extranjero”.
“Somos solidarios con las comunidades y estamos conscientes que el conflicto medioambiental empeora la calidad de vida de las personas que habitan la región, que, además, son los trabajadores y sus familias de la misma planta. Es un problema que se debe enfrentar y dar solución ahora”, cerraron.
La periodista fue galardonada por haber dejado huella en la ingeniería y en el desarrollo del país.