Desplome del comercio minorista en la RM: Ventas presenciales sufrieron abrupta caída en abril
Por CNN Chile
28.05.2020 / 12:16
{"multiple":false,"video":{"key":"oVppfdyOPZ","duration":"00:03:25","type":"video","download":""}}
El cierre de locales marcó una baja de 45,9% real anual. El gremio espera que el panorama sea aún peor durante el próximo trimestre móvil.
VIDEO RELACIONADO – Entretención clásica se reinventa en la pandemia (03:25)
El índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) reveló una abrupta caída de as ventas presenciales minoristas en la Región Metropolitana en abril.
El cierre de la mayor parte del comercio presencial producto de las medidas sanitarias ante el COVID-19 marcó una baja de 45,9% real anual, tras haber caído un 20% en marzo, acumulando entre enero y abril una baja real de 18,3%.
Según señalaron desde la CNC, en términos de locales equivalentes, el indicador marcó una baja en abril de 46,5% real anual, acumulando en los cuatro meses del año una baja real de 17,6%.
Al mirar el trimestre móvil febrero-abril, se observa una baja de 22,6% y se espera que la caída sea aún más pronunciada, ya que el cierre del sector comenzó entre el 17 y el 20 de marzo.
Lee también: “Claramente es por FyF”: Reportan caída en sitios de las AFP al intentar cambiarse de fondos
Todos los sectores analizados muestran caídas reales anuales en sus ventas presenciales durante abril. La Línea Tradicional de Supermercados es la categoría que menos cayó, mientras que el resto de los rubros tuvieron bajas en sus ventas físicas por sobre el 70%.
Vestuario y Calzado son los que marcan descensos reales más altos, de 87,2% y 83% respectivamente, acumulando a abril bajas de 38,8% y 41,7%. Les siguen Línea Hogar y Muebles, que caen 76,4% y 80,6% real anual cada uno, terminando el período enero-abril con bajas de 38,9% y 38,8% respectivamente.
La gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, advirtió que los altos resultados de ventas online “no alcanzan para revertir la negativa situación del sector, donde no todos los actores del comercio minorista tienen esta posibilidad y muchos, que sólo cuentan con canal físico, no están teniendo ningún tipo de ingreso por venta”.
El gremio hizo un llamado a las autoridades a impulsar un plan especial para reconvertir al comercio con urgencia y darle salida y viabilidad para cuando pase la pandemia.