El martes, el Gobierno le puso discusión inmediata a la reforma constitucional que permitiría una autopréstamo de las AFP. Esto con el fin votar la iniciativa prontamente y así dar por finalizada la discusión.
Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto de reforma constitucional que buscaba permitir a los cotizantes realizar un autopréstamo de sus ahorros previsionales.
La medida fue dada a conocer el diputado del Partido De la Gente (PDG) Rubén Oyarzo. También tenía un informe negativo por parte de la Comisión de Constitución.
89 votos en Sala es lo que requería el proyecto para ser aprobado, sin embargo, solo alcanzó 39.
Gobierno le puso discusión inmediata
La iniciativa figuraba este martes como la segunda prioridad a discutir en la Cámara, pero fue aplazada por proyectos sobre seguridad. Esto impulsó a la administración del presidente Gabriel Boric a darle urgencia de discusión inmediata para que pueda ser votado este miércoles.
Algunos parlamentarios vieron el cambio como una estrategia para que el Ejecutivo gane un día más para negociar y tratar de alinear a las bancadas oficialistas.
“Lo que busca el Ejecutivo con esta discusión inmediata es que este debate se zanje”, dijo la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá previo a la votación. “Es un problema que nosotros no apoyamos, es una moción parlamentaria, pero consideramos que no es bueno que se siga postergando una definición en una materia donde se generan señales muy confusas”, agregó.
“Es muy efímero, es una sola vez donde se pueden sacar los recursos. Nosotros queremos aumentar de manera permanente los ingresos de las familias y, por lo tanto, hoy día votar un proyecto como ese podría hacernos retroceder varios pasos”, complementó el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, en entrevista con CNN Chile.
¿En qué consistía el proyecto?
La propuesta establecía que los montos deben ser reintegrados de manera flexible, a diferencia de los anteriores retiros de ahorros previsionales.
Los cotizantes podían retirar hasta el 15% de los fondos -sin interés-, los cuales podían ser pagados en cuotas entre 1 a 60 meses.
En tanto, quienes tenían menos de $1.000.000 en la cuenta podían retirar la totalidad del fondo y los que tenían menos de $10.000.000 solo como máximo $1.000.000.
Además, el monto total retirado se convertía en Unidades de Fomento (UF), y la solicitud de autopréstamo se podía hacer en más de una ocasión, siempre que el dinero que fue prestado con anterioridad haya sido devuelto.