La Cámara de Diputados discutirá y votará en tercer trámite constitucional los cambios que el Senado le hizo a la iniciativa. La ministra Jara pidió el respaldo de los parlamentarios en Sala: “El riesgo que corremos es que hoy día no se resuelva, y este pase a comisión mixta, con el consecuente efecto de que los salarios deben ser pagados a fines de este mes, es decir, en un par de días más”, afirmó.
Para las 17:00 horas de este lunes está programada la sesión en donde la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados discutirá y votará en tercer trámite constitucional el proyecto que busca aumentar de forma progresiva el salario mínimo a $500.000.
Los parlamentarios deberán manifestar si apoyan o rechazan los cambios que el Senado le hizo a la iniciativa y con los cuales la despachó a la Cámara baja el pasado miércoles 17 de mayo con 19 votos a favor, cinco en contra y nueve abstenciones.
El proyecto busca reajustar el Ingreso Mínimo Mensual (IMM) desde el 1 de mayo de 2023 a $440.000 para los trabajadores entre 18 y 65 años. Luego, a contar del 1 de septiembre de 2023, subirlo a $460.000, y desde el 1 de julio de 2024, ascenderlo a $500.000.
También considera aumentar el universo de beneficiarios de la asignación familiar y maternal, extender el Ingreso Mínimo Garantiza (IMG) y el subsidio temporal a las micro, pequeñas y medianas empresas.
La iniciativa tiene discusión inmediata y, en caso de no contar con el respaldo de los parlamentarios, pasaría a comisión mixta, la cual estará integrada tanto por diputados como por senadores.
Ministra Jara insta a aprobarlo para evitar la comisión mixta
En entrevista con ADN, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, dijo que “sería lamentable” que el proyecto sea rechazado este lunes. “Principalmente pensando en las familias”, señaló.
La secretaria de Estado explicó que “el salario mínimo, que alcanza en su reajuste a cerca de 1 millón de personas en nuestro país, es sumamente relevante, viene acompañado además en esta ocasión del subsidio a las pequeñas y medianas empresas, además de la reducción de la tasa del impuesto de primera categoría, o sea un paquete yo diría bastante sólido, y, por tanto, creo que ahora en este tercer trámite, porque el salario mínimo está volviendo del Senado a la Cámara de Diputadas y Diputados, debiésemos contar al menos con los mismos apoyos”.
“El riesgo que corremos es que hoy día no se resuelva, y este pase a comisión mixta, con el consecuente efecto de que los salarios deben ser pagados a fines de este mes, es decir, en un par de días más”, añadió.
Finalmente, la ministra comentó que “cuando hablamos de que es necesario reducir la incertidumbre en el país, creo que es súper importante poner el foco en algo que no se conversa mucho, pero que es muy real, y es que se necesita reducir el foco para los inversionistas, para los empresarios, y también para las familias”.
“Esperamos y hacemos un llamado a la Cámara de Diputados que, a lo menos, se repita la votación anterior. Ojalá se sumaran más parlamentarios en la idea de aprobar el salario mínimo, dado que el paquete además viene mucho más robusto y contundente”, añadió.
“Si es por hacer puntos políticos, creo que es importante tener a la vista que la vida de las familias, el ingreso con el que cuentan para llegar a fin de mes, es un tema demasiado relevante para someterlo a contingencias de ese carácter”, concluyó.