Maquillaje improvisado, casi sin material de apoyo y hasta un apagón. Así fue el turbulento desembarco de la señal de noticias en Chile al cual se sobrepuso, en ocasiones, de manera “rudimentaria”, pero con éxito. Quienes estuvieron desde el origen cuentan lo que no se supo de la primera semana de transmisiones y lo complejo que fue comenzar desde cero.
Andrea Fresard (ex jefa de Comunicaciones de CNN Chile): «Un día pedí ir a Huechuraba que era donde iban a estar [las instalaciones del canal]. Llegué y era una construcción. Estaba en obra y me acuerdo haberle dicho a la Alicia Alderete [directora de finanzas]: “¿Dónde está maquillaje?”. Y ella me dice que “no, no hay maquillaje”. Y yo: “¡Pero Alicia! ¡Esto es tele! ¡O sea… maquillaje es clave!’. [Y ella responde que] ‘no… no. Acá, los propios periodistas van a maquillar a sus invitados’. Y yo: “No, Alicia. Así no se hace porque tú estás sometiendo al periodista al servicio del entrevistado”».
Alberto Pando (ex corresponsal de CNN en Español): «Me fui de editor a CNN Chile. Hubo un momento en que estábamos en algunas reuniones [previas] y me contaron cómo venía el mono, a lo que yo les dije: “¿De dónde van a sacar todo el material de archivo para hacer las notas a la gente? Porque esto va a ser un canal. Un canal en el que vamos a tener 24 horas noticias. ¿De dónde vamos a sacar material de archivo?’.
–Oye, tienes razón. ¿De dónde vamos a sacar? De Internet, de…
–Yo tengo. Tengo 10 años de archivo de lo que ha pasado en Chile: los cambios de mandos, los diputados, imágenes de Chile… de todo. Yo tengo 10 años».
Lee también: Cómo CNN Chile cambió los estándares del periodismo chileno
Andrea Fresard: «Me acuerdo de la Rosario Cárdenas, una súper buena periodista, productora, poniéndole un polvito al [ex presidente Eduardo] Frei. Y como que Frei dijo: “¡Oye, el circo pobre!”. Ese comentario de un ex presidente de la República la remeció [a Alicia] y de alguna manera, sacaron lucas para armar e improvisar un espacio de maquillaje en alguna parte».
Marlén Eguiguren (ex editora de Economía en CNN Chile): «[En un inicio] nos dedicamos mucho a recopilar imágenes, porque cuando tú haces una nota audiovisual tú necesitas poner también imágenes: “monos”, como les llamamos a veces los periodistas […] y esos monos no existían. Tenían algunos que le habían comprado en ciertos archivos a Canal 13, pero no había básicamente mucho más. Entonces, cada uno con sus contactos trataba de conseguirse oficinas para ir a grabar imágenes de oficinas para el día de mañana cuando hubiera que hablar de economía».
Alberto Pando: «Además, CNN Atlanta me mandaba paquetes de cintas Betacam mensualmente… No sé, veinte cintas Betacam, y yo las guardaba todas. Yo no tenía guardadas las notas: tenía guardados los tiros de cámara, tenía guardadas las imágenes… horas de imágenes de CNN».
Andrea Fresard: «No teníamos locutor para las promociones. Entonces, cada vez que decíamos “ya, hagamos esto”, no teníamos algo [sic] y ahí agarramos a Alejandro Repenning. […] Nosotros salíamos al aire un jueves y Repe llegó el viernes [al canal] a hacerse cargo de la producción del fin de semana y Repe tenía súper buena voz. Luego, fue productor ejecutivo, llegó a ser el director del canal y él seguía grabando las locuciones de las promos».
Lee también: El día que un terremoto de 8.8 grados botó el techo del canal y puso en riesgo al nuevo CNN Chile
Lorena de las Heras (subdirectora de CNN Chile): «En la primera etapa nadie sabía que existía CNN Chile, cuando uno llamaba a los entrevistados pensaban que era para CNN internacional, que éramos CNN en Español. Mucha gente que decía “CNN… ¿qué?” […] Tuvimos que consolidar la marca en Chile, que la gente entendiera que era un canal hecho por chilenos para chilenos, para Chile. No era una señal internacional de CNN en Chile. Y eso tomó, por lo menos, unos dos o tres años».
Andrea Fresard: «Salimos al aire un jueves [04.12.2008] y el sábado [de esa semana] nos fuimos a negro al aire. Creo que se cortó la luz y teníamos un grupo electrógeno en el subterráneo que no funcionó. ¡La primera semana! A los dos días. Fue el primer fin de semana al aire cuando todo el mundo quería vernos».
Carolina Narbona: «Se cortó la luz en el edificio donde trabajábamos. […] No teníamos cómo salir al aire. No podíamos salir en vivo y nos fuimos a negro. […] Rolando [Santos, asesor estratégico senior de la señal] estaba pálido porque fue muy desilusionante»..
Carola Fuentes: «Después de 24 horas de estar al aire, salimos del aire. Y esto era dramático, porque el canal caído… ¡imagínate! Llamaban los gringos [de CNN Atlanta]. Recuerdo que Rolando estaba muy, muy mal. Estaban todos súper achacados y no me acuerdo qué pasó. Parece que se cayó un generador y todo el mundo trataba de encontrar una solución y parece que los gringos [la señal de CNN en Español] nos prestaron su señal».
Carolina Narbona: «La única forma [de armar algo] fue grabar un programa especial que hicimos con Ramón [Ulloa] y que me lo encargó Rolando: fue de análisis político internacional. Quedó bien bueno la verdad, pero fue súper improvisado. Lo hicimos en términos técnicos muy rudimentariamente».