Muchos recibirán una carta en que su isapre les dirá que tendrán que pagar más. Sí, porque 4 de 8 aseguradoras incrementaron el costo de sus planes: Colmena, Consalud, Cruz Blanca y Fusat. Dicen que tienen que preocuparse de ser rentables. Que las ganancias son menores que cualquier sector. Pero olvidan que trabajan y hacen negocio con la SALUD, algo literalmente VITAL..
Mientras la Asociación de Isapres insinúa que Mas Vida está en problemas por no haber incrementado sus precios por años. Algo apresurado a afirmar. Sobre todo cuando Fiscalía y un interventor estudian ese caso y porque otras dos aseguradoras, Banmédica y Vida Tres, por tercer año congelaron sus planes y gozan de excelente salud.
Mientras, los 51 mil millones de ganancias del año 2016, un 62% más que el año anterior nos dicen que las isapres son, a lo menos, un buen negocio. Otras cosa es si están entregando un buen servicio.
Cuando discriminan a mujeres y a riesgosos. Cuando las preexistencias tiene de rehenes a miles de cotizantes. Cuando la integración vertical obligan a atenderse en las cínicas de los mismos dueños de la isapre.
Entonces es tiempo de preguntarse si va a ser necesaria la indignación ciudadana para que se haga la reforma prometida y no cumplida. Porque lo que no puede aceptarse es que es sistema privado sea pensado para hombres, jóvenes y sanos.
En Cuestión de Opinión, el conductor de CNN Chile Radio comentó la importancia de los permisos razonables para la construcción de estructuras. Esto a raíz del mortal derrumbe en Argentina, cuya causa habría sido trabajos clandestinos.