Así comenzó CNN Prime este 17 de diciembre de 2016.
Aunque resulten populares los anuncios, cuando la seguridad ciudadana se mantiene entre las mayores preocupaciones de la ciudadanía, el tema exige un debate riguroso. Dotar a los guardias municipales de bastones de electroshock o uso de gas pimienta no es simplemente correr la frontera para entregar metodos de defensa correlativos a la violencia del delincuente.
En un estado de derecho, la policía es el único organismo público facultado para hacer uso de la fuerza. La constitución así lo establece y le entrega el rol a Carabineros y PDI. Pero paralelamente, un marco normativo para el uso adecuado de esa facultad y obligaciones legales al policía.
Las instituciones por su parte, tienen la obligación de formar a sus cuadros en el conocimiento de derechos y deberes.
Es una legitima posibilidad crear un cuerpo de policía municipal que incluya la formación del personal. Incluso, simplemente aumentar las facultades de las actuales para reemplazar a Carabineros en cuestiones administrativas o ligadas al tránsito. Lo que no parece razonable es la idea de premiar a guardias que detengan a los delincuentes. Es un incentivo perverso que puede poner en riesgo la vida de un funcionario sin el entrenamiento apropiado y peor aún, retrotraernos la ley del Oeste con el respectivo cartel de “recompensa”.
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.