Independencia, pero en pausa. El presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, acudió ante el Parlamento para presentar los resultados del referéndum que la aprobó, pero pidió suspender los efectos de esa independencia para comenzar un proceso de diálogo.
Es un respiro en la escalada de tensión causada por la convocatoria al referéndum, y por la respuesta del gobierno de Madrid que intentó impedir por la fuerza esa votación declarada ilegal por la justicia española.
¿Por qué retrocedió Puigdemont? Entre los factores está el millón de personas que se manifestó contra la independencia en Barcelona el domingo, y el éxodo de las mayores empresas y bancos que amenazan con irse de Cataluña.
Puigdemont ha frenado justo al borde del enfrentamiento abierto con un Rajoy que amenazaba aplicar el artículo 155 de la Constitución para intervenir el gobierno catalán.
Ahora hay que esperar si Madrid también da una señal de apertura, que permita pasar del enfrentamiento al diálogo.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.