En medio de la conmemoración del día de los trabajadores y tras un mes de una ola de protestas en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro anunció este lunes la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.
Asegura que de esa manera le entrega el poder a la clase obrera y evita una guerra civil. Con esto el gobierno elude elecciones generales como exige la oposición para dar una salida a la crisis. Desecha de ese modo también, la creciente presión internacional que en los últimos dias se había expresado en la disposición del Vaticano a un nuevo intento de mediacion, lo que generó el apoyo de varios países, incluido Chile.
El llamado de Maduro, sin embargo, es a modificar el Estado y sobre todo la asamblea Nacional. Una “Asamblea Nacional Podrida” señaló en referencia al poder legislativo de mayoría opositora, a través de una constituyente ciudadana,obrera y comunal, campesina, no de partidos políticos, conformada por unos 500 delegados, elegidos a través del voto directo del pueblo, pero provenientes del “estado comunal”, controlado por el chavismo.
La oposición ya levantó la voz calificando la medida como el “golpe de estado más grave en Venezuela” y llamaron al pueblo a rebelarse y seguir en la calle a desobedecer lo que califican como un “fraude” y “una locura”.
Asi las cosas, la crisis en venezuela avanza hacia la incertidumbre.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.