Ricardo Lagos bajó su candidatura, cambiando el escenario rumbo a las eventuales primarias.
Tras la bajada de Lagos, la pelota está en la cancha de la DC. Después de que el Partido Socialista decidiera apoyar a Alejandro Guillier la pista está pesada.
Carolina Goic, candidata presidencial de la falange, sostiene que se hace muy difícil una primaria de dos candidatos; porque es como todos con Guillier o casi todos contra la DC.
Así la realización de primarias se ve difícil a menos que la Democracia Cristiana acepte participar en condiciones manifiestamente adversas.
Como alguien recordó hoy: se compite en una elección para ganar o porque se tiene una muy buena razón para perder. Ganar hoy para la DC es difícil y emprender el camino propio tiene sus riesgos.
Y hay tres razones potentes para arriesgarse a perder. Una es asegurar una lista única que puede ser un seguro de vida electoral para los parlamentarios DC.
La segunda es dejar sembarda una futura nueva postulación a La Moneda de Goic.
Y la tercera es preservar la unidad de la NM. Porque es difícil imaginar un gobierno de unidad después de dos candidatos en primera vuelta, dos progarams y dos listas parlamentarias.
O porque se incrementan las posibiliddes de que lo Piñera o porque lo dirigiría el líder de una de varias nuevas alianza que podrían surgir del conglomerado actual gobierno o de una desgarrada Nueva Mayoría.
La iniciativa, impulsada por Conecta Mayor UC, la Pontificia Universidad Católica de Chile y El Mercurio, destaca a figuras de nuestro país mayores de 75 años y que aportan desde sus diversos ámbitos al país.