Más que los anuncios de su Cuenta Pública, es esta arenga a la Nueva Mayoría, o a lo que va quedando de ella, lo que destacó este 1 de junio.
Porque recuentos más o balances menos, lo que marcó la pauta y lo que generó los aplausos más abundantes, fue el llamado de la Mandataria.
Lo curioso es que los aplausos vengan justo de quienes han sido incapaces de llevar un candidato presidencial y una lista parlamentaria. E igualmente curioso…es que el llamado provenga de una Mandataria que había renunciado a ser a la vez líder de la coalición y cuyo gobierno se manifestaba prescindente de las negociaciones parlamentaria y presidencial.
Pero lo concreto es que Bachelet decidió jugarse un momento clave de su Cuenta Pública pidiendo a sus partidarios no sólo unidad sino lealtad a los principios que los unen.
Incluso recurrió a la historia y citó a los Presidentes Aguirre Cerda, Frei Montalva y Allende.
Pero lo importante no es hoy sino mañana. Mañana cuando el primer impacto pase, los aplausos se silencien y llegue el momento de actuar.
Si el mensaje tiene efecto, si logra o no cambiar los ánimos en su coalición y los dirigentes de la Nueva Mayoría logran con algún grado de acuerdo afrontar la elección presidencial y parlamentaria
Este nuevo proceso electoral está programado para concluir a las 18:00 horas, momento en el que el Servicio Electoral comenzará a entregar los resultados de las votaciones.