Fue una marcha multitudinaria en varias ciudades del país. Nuevamente NO + AFP logró movilizar a la ciudadanía indignada con las bajas pensiones.
El tema provocó el último “impasse” entre la ministra Alejandra Krauss y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.
Sin embargo, lejos de lo que piden los dirigentes del movimiento, las diferencias ministeriales no tratan sobre el fin de la administradoras de pensiones o el cambio a un sistema de reparto; sino únicamente sobre la administración y destino del 5% adicional de cargo al empleador que el gobierno propone para mejorar pensiones. ¿Cuánto a cuentas individuales y cuánto a un fondo solidario? y, ¿administrado por un ente público o privado? Ese es el foco. Como reconoce la ministra del Trabajo, no existen diferencias de fondo, aunque por sí solo lo sea en una reforma que busca amplios consensos.
Sin embargo, ese es un avance que reconoce, incluso, el vocero de NO + AFP como un logro del movimiento. Tan cierto como que logró devolver la urgencia al proyecto que el gobierno compromete ahora en el plazo de un mes.
Experto en política estadounidense y ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE.UU., el cientista político chileno analiza las elecciones presidenciales y su impacto en la relación de EE.UU. con América Latina.