La bajada del ex-presidente Lagos de la carrera presidencial fue interpretada como una medida pragmática para unos, atendido el escaso apoyo que habia logrado convocar. Como reconoció; incluso al interior de los suyos.
Sin embargo, es posible que la victoria de Alejandro Guillier en el Comité Central de Partido Socialista que lo convirtió en el candidato de esa colectividad, el radical y eventualmente del Partido Comunista, no alcance para despejar dudas respecto al futuro del conglomerado de gobierno. Al contrario – tras la renuncia- las posibilidades de las primarias al interior del bloque se hacen más difíciles como reconoció la candidata DC, Carolina Goic. Incluso, peligra la conformación de una lista única para enfrentar las parlamentarias.
La caída de Lagos dejó heridos en el camino y uno es el PPD que ahora – con las propuestas del fundador del partido bajo el brazo- negocia acuerdos con la Democracia Cristiana.
La defensa del mandatario aseguró que él fue víctima de acoso sistemático por parte de la mujer que, 10 años después de enviados los mensajes, presentó la denuncia en su contra.